Local

Piden al alcalde que cierre el hotel Corona Sol porque no tiene las licencias

La Asociación de Vecinos Tras el Muro, Avemur, ha solicitado por escrito al Ayuntamiento a que obligue a la empresa Palco 3 S.L., propietaria del hotel Corona Sol, a cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Castilla y León, quién anuló el pasado 18 de noviembre el permiso concedido por el consistorio salmantino en 2011 para construirlo.

Avemur presentó en el Ayuntamiento el escrito de la nulidad de la licencia de cambio de uso y les incluyó una copia de la sentencia, «para que no haya excusas de no estar informados. Esa nulidad deja al hotel en una situación ilegal. Está operando sin licencia en una actividad que supone el alojamiento de mucha gente. ¿Se imaginan qué pasaría si hubiera un accidente en estas condiciones, si hubiera un incendio y hubiera muertos o heridos, o si alguien se cae por las escaleras y sufre daños? El seguro no pagaría las indemnizaciones, y ¿de quién sería la culpa? El problema sería muy grave para el Ayuntamiento del PP».

La sentencia es clara. El Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León dicta que revoca la sentencia del Juzgado de lo Contencioso Administrativo de Salamanca de 2014 que la validaba y en su lugar, «debemos anular y anulamos la resolución del Quinto Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Salamanca, que concedió a la empresa Palco 3, S.L. licencia de obras y cambio de uso para adecuación de edificio a hotel en calle Víctor García de la Concha s/n, debiendo el Ayuntamiento adoptar las medidas precisas que requiere la ejecución de este fallo».

Actualmente, el edificio de Palco 3 ejerce una actividad de hotel, denominado como hotel «Corona Sol». «Sin embargo, dicho hotel no posee actualmente, desde el 18 de noviembre de 2015, las licencias exigidas por nuestra legislación para poder desarrollar dicha actividad hotelera, estando en una situación fuera de la legalidad», expone la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León.

Siguiendo los pasos dados por la sentencia, Avemur señala que lo importante es que el edificio está fuera de la ordenación urbana, «por dos motivos a falta de uno, por la nulidad del Estudio de Detalle, que impide que se conceda cualquier licencia, y por la tramitación del PGOU, que impide que se conceda cualquier licencia hasta que no se resuelva el nuevo PGOU, si se aprueba para que entre en funcionamiento o si se anula para que continúe el vigente». Es decir, el edificio no puede tener una nueva licencia en esta situación y «el Ayuntamiento está permitiendo que opere ilegalmente sin licencias en una actividad que implica a muchas personas, y que en caso de accidente puede tener muy graves consecuencias».

El restaurante La Gabia

Por otra parte, la Asociación de Vecinos Tras el Muro ha solicitado que el Ayuntamiento le explique por qué en el edificio de Palco3 donde está el hotel Corona Sol ha comenzado a realizar una nueva actividad desde finales de este verano de 2015, en este caso de restaurante, no existente previamente, proporcionando su servicio con un nombre propio distinto al del hotel Corona Sol, como restaurante La Gabia, tanto para el hotel Corona Sol como para el exterior.

«Entendemos que dicha nueva actividad de restaurante requiere nuevas licencias que no pueden ser concedidas por la situación urbanística en la que se encuentra actualmente dicho edificio, fuera de ordenación urbana debido a la nulidad del Estudio de Detalle del sector donde se localizan el edificio que contiene el hotel Corona Sol y el restaurante La Gabia; y fuera de la legalidad debido a que carece de la licencia de cambio de uso exigida para poder operar como hotel o restaurante. También entendemos que el Ayuntamiento debería velar por el cumplimiento de la legalidad urbanística del edificio de Palco3, incluida su nueva actividad como restaurante», exponen desde la asociación de vecinos.


Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Le tenian que meter una buena multa para que escarmentara porque el no tiene ningún miramiento con los empleados cuando le biene en gana los despide

Deja un comentario

Botón volver arriba