Aprobar un Pacto por la Educación, es la actuación más prioritaria y urgente que los docentes de Castilla y León demandan al nuevo Gobierno de España que se forme tras las elecciones de este domingo.
Así lo han señalado el 75% de las respuestas de una encuesta realizada por el sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).
El incremento de la inversión en Educación aparece como la segunda preocupación del sector, destacada por el 71% de las respuestas; la sustitución inmediata de los profesores por bajas es la tercera (63,5%); la recuperación del poder adquisitivo la cuarta (56,5%); y la petición del 100% de las retribuciones en bajas desde el primer día, la quinta (56%).
La sexta acción prioritaria que los docentes piden al futuro Gobierno, en la encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F, es la disminución de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas (52,5%).
La Lomce
Siguen el apoyo y potenciación de la red de centros de titularidad pública (47,8%), la derogación de la Lomce (43,7%), presentación de un oferta de empleo sin límite de tasa de reposición (38,3%), mantenimiento de la jubilación actual de clases pasivas y mejora de ésta (36,2%), creación del estatuto docente y regulación de la carrera profesional (35,4%), reducción de jornada a los mayores de 55 años, sin pérdida retributiva 34,5%); y supresión de horas lectivas, para volver a la jornada que había antes de los recortes (27,8%).
La encuesta de CSI-F dirigida a los docentes, para conocer sus peticiones prioritarias al Gobierno que salga tras las elecciones de este domingo, ha sido contestada por setecientas personas, con la misma participación de maestros y de profesores de Secundaria, y un 4% de personas no docentes.
1 comentario en «Los profesores piden un pacto por la educación al nuevo Gobierno»
Allá van ideas para incorporar a una Ley General de Educación que tendría que ser votada como mínimo por los 2/3 de la Cámara:
* Superar el falso debate «religión versus educación para la ciudadanía». Confiar más en los Colegios, en los profesores y maestros. Invertir más en Educación. Eliminar toda la burocracia generada. En resumen la fórmula mágica del éxito sería: E=+dinero-burocracia+libertad-legislación
Y como eso es fácil decirlo…se pasa propuestas de más «calado»:
1.- Fijar un 70% de asignaturas «troncales» y un 30% de libre elección por parte de los colegios.
2.- Educación de 0 a 16 años pero obligatoria de 3 a 16. Máximo por aula 15 alumnos hasta 10 años y 25 hasta 16 o 18. Mínimo 5 alumnos hasta 10 años, 15 hasta 16 0 18.
4.- Todos los alumnos obtienen notas de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. todos los alumnos pasan de curso con su nota correspondiente pero si algún tutor estima conveniente que si su hijo no ha aprobado y quiere repetir, puede hacerlo durante un máximo de 2 veces, por eso, excepcionalmente podría llegar a los 18 años. Pero los ciudadanos normales que pagan impuestos no tienen porqué pagar a personas que no valen o no quieren estudiar.
5.- Como las notas son de cero a 10, no habrá «fichas» con más datos para los alumnos «normales», solo en el caso de alumnos «excepcionales» se hará una por cada uno. De nada sirve rellenar millones y millones de fichas si luego nadie las lee…y posibles alumnos como el de «Pontevedra» pasa inadvertido de colegio a colegio e incluso para la Policía.
5.- Eliminación de todas las pruebas de selectividad. Si una Universidad o Facultad quiere ponerlas…que las ponga pero a su cargo.
6.- La evaluación de maestros y profesores sería obligatoria pero la hará el director (tarea suya exclusiva) y no serán evaluados por «alumnos ni padres», quedando reservada a cada centro.
7.- La formación de profesor se dividirá en dos: obligatoria, dentro de su jornada escolar para temas más importantes-máximo un curso por año- y voluntaria a través de las distintas Universidades…que para eso también están.
En resumen: Mas dinero, más confianza, más libertad para centros, maestros y profesores, más poderes para estos y menos burocracia…más éxito en la Educación.