Los profesores piden un pacto por la educación al nuevo Gobierno

educación profesores escuela
Un profesor en un centro de educación pública. (Archivo)

Aprobar un Pacto por la Educación, es la actuación más prioritaria y urgente que los docentes de Castilla y León demandan al nuevo Gobierno de España que se forme tras las elecciones de este domingo.

 

Así lo han señalado el 75% de las respuestas de una encuesta realizada por el sector de Enseñanza de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F).

El incremento de la inversión en Educación aparece como la segunda preocupación del sector, destacada por el 71% de las respuestas; la sustitución inmediata de los profesores por bajas es la tercera (63,5%); la recuperación del poder adquisitivo la cuarta (56,5%); y la petición del 100% de las retribuciones en bajas desde el primer día, la quinta (56%).

La sexta acción prioritaria que los docentes piden al futuro Gobierno, en la encuesta del sector de Enseñanza de CSI-F, es la disminución de ratios máximas y la flexibilización de las mínimas (52,5%).

La Lomce

Siguen el apoyo y potenciación de la red de centros de titularidad pública (47,8%), la derogación de la Lomce (43,7%), presentación de un oferta de empleo sin límite de tasa de reposición (38,3%), mantenimiento de la jubilación actual de clases pasivas y mejora de ésta (36,2%), creación del estatuto docente y regulación de la carrera profesional (35,4%), reducción de jornada a los mayores de 55 años, sin pérdida retributiva 34,5%); y supresión de horas lectivas, para volver a la jornada que había antes de los recortes (27,8%).

La encuesta de CSI-F dirigida a los docentes, para conocer sus peticiones prioritarias al Gobierno que salga tras las elecciones de este domingo, ha sido contestada por setecientas personas, con la misma participación de maestros y de profesores de Secundaria, y un 4% de personas no docentes.

1 comentario en «Los profesores piden un pacto por la educación al nuevo Gobierno»

  1. Allá van ideas para incorporar a una Ley General de Educación que tendría que ser votada como mínimo por los 2/3 de la Cámara:

    * Superar el falso debate «religión versus educación para la ciudadanía». Confiar más en los Colegios, en los profesores y maestros. Invertir más en Educación. Eliminar toda la burocracia generada. En resumen la fórmula mágica del éxito sería: E=+dinero-burocracia+libertad-legislación

    Y como eso es fácil decirlo…se pasa propuestas de más «calado»:

    1.- Fijar un 70% de asignaturas «troncales» y un 30% de libre elección por parte de los colegios.
    2.- Educación de 0 a 16 años pero obligatoria de 3 a 16. Máximo por aula 15 alumnos hasta 10 años y 25 hasta 16 o 18. Mínimo 5 alumnos hasta 10 años, 15 hasta 16 0 18.
    4.- Todos los alumnos obtienen notas de 0 a 10, siendo 5 el aprobado. todos los alumnos pasan de curso con su nota correspondiente pero si algún tutor estima conveniente que si su hijo no ha aprobado y quiere repetir, puede hacerlo durante un máximo de 2 veces, por eso, excepcionalmente podría llegar a los 18 años. Pero los ciudadanos normales que pagan impuestos no tienen porqué pagar a personas que no valen o no quieren estudiar.
    5.- Como las notas son de cero a 10, no habrá «fichas» con más datos para los alumnos «normales», solo en el caso de alumnos «excepcionales» se hará una por cada uno. De nada sirve rellenar millones y millones de fichas si luego nadie las lee…y posibles alumnos como el de «Pontevedra» pasa inadvertido de colegio a colegio e incluso para la Policía.
    5.- Eliminación de todas las pruebas de selectividad. Si una Universidad o Facultad quiere ponerlas…que las ponga pero a su cargo.
    6.- La evaluación de maestros y profesores sería obligatoria pero la hará el director (tarea suya exclusiva) y no serán evaluados por «alumnos ni padres», quedando reservada a cada centro.
    7.- La formación de profesor se dividirá en dos: obligatoria, dentro de su jornada escolar para temas más importantes-máximo un curso por año- y voluntaria a través de las distintas Universidades…que para eso también están.

    En resumen: Mas dinero, más confianza, más libertad para centros, maestros y profesores, más poderes para estos y menos burocracia…más éxito en la Educación.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios