Nueva debacle del PP por la corrupción y los recortes

Mariano Rajoy.
  • Pierde 4 millones de votos y 65 diputados
  • El PSOE se queda por debajo de los 100 diputados por primera vez
  • Los emergentes irrumpen con fuerza: Podemos entra con 69 diputados y C’s, que se queda por debajo de sus expectativas, logra 38

 

España puso fin este domingo al turno de partidos en el Gobierno, asestando un duro correctivo al PP y al PSOE, y dando una gran cuota de representación a Podemos y, en menor medida, a Ciudadanos. Se abre una nueva etapa, con un Parlamento muy fragmentado, en la que será necesario negociar y pactar para gobernar, en la que los partidos nacionalistas recobran un protagonismo que habían perdido.

 

El PP ha vuelto a ganar las elecciones, pero ha sufrido un serio descalabro debido a la corrupción y los efectos de los recortes. Pasa de los 186 escaños del 2011 a los 121, después de sumar 7,1 millones de votos, frente a los 10,8 millones de los comicios de 2011.

Con el 96% de los votos escrutados, el PSOE también se deja 18 diputados y 1,5 millones de votos, y baja por primera vez en la democracia de los 100 escaños, incapaz de frenar su continuo declive.

Le ha salido un duro competidor por su izquierda, Podemos, a quienes las encuestas calibraron a la baja y se han convertido en la revelación del 20D, con 69 diputados y tres millones de votos (más los de las fuerzas asociadas).

Ciudadanos, que ha obtenido 40 diputados gracias a sus 3,3 millones de votos, se ha quedado por debajo de las expectativas que se habían creado, quizá por no saber amarrar los votos que había conseguido atraer tanto del PP como del PSOE.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios