El abuso de los videojuegos puede generar miopía

Un niño, ante una pantalla.

En Navidad, la compra de regalos para los más pequeños de la casa es lo más habitual, pero no siempre se tienen en cuenta las condiciones que deben reunir para garantizar la salud visual de los menores. Por ello, el Colegio de Ópticos-Optometristas de Castilla y León (COOCYL) quiere recordar estos días la importancia de evaluar el papel que desempeñan los juguetes en el desarrollo de la salud visual de los niños.

 

Los padres deben tener en cuenta la seguridad de estos artículos y confirmar que sean apropiados para la edad y grado de madurez de su hijo y, en relación a sus ojos, evitar que contengan partes afiladas, puntiagudas o que actúen como proyectiles.

En todos los juguetes hay que leer las recomendaciones del fabricante, en especial, en aquellos que incluyen lentes o espejos que pueden concentrar la luz, como lupas, telescopios, microscopios o prismáticos, ya que pueden provocar quemaduras graves en los ojos si no se utilizan de forma adecuada y bajo la supervisión de un adulto.

Los videojuegos

En cuanto a los videojuegos, uno de los regalos estrella en las cartas a Papá Noel y los Reyes Magos, los ópticos-optometristas confirman que, aunque sirven para ejercitar y ampliar las habilidades visuales y cerebrales, su uso no debe prolongarse durante más de 15 minutos consecutivos, y siempre en niños mayores de 12 años, ya que la utilización abusiva de este tipo de juegos puede ocasionar problemas de salud y hábitos sedentarios.

Asimismo, la acomodación de los ojos a las pantallas ya que puede facilitar el desarrollo miópico prematuramente. Los ópticos-optometristas insisten, además, en que los niños menores de 6 años no deberían ser expuestos al consumo de películas y juegos en 3D.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios