Piden destituciones por el Archivo de Salamanca

Policarpo Sánchez, presidente de la Asociación Salvar el Archivo.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha dado la razón a Policarpo Sánchez, presidente de la asociación Salvar el archivo de Salamanca, para que el Ministerio de Cultura le entregue todas las pruebas del expolio. Le pide al presidente del Gobierno que destituya de su cargo a Severiano Hernández, quien le negó toda la documentación desde hace cuatro años.

Durante cuatro años, Policarpo Sánchez ha estado solicitando a Severiano Hernández, subdirector general de los Archivos Estatales, la relación detallada de todos los documentos entregados a Cataluña, en base a qué pruebas se entregó esa documentación y las actas de la Comisión Mixta, quiénes decidían qué se entregada a Cataluña y por qué. Severiano Hernández ha negado repetidas veces la entrega de dicha información e incluso, asegura Sánchez, «ha llegado a mentir». También pidió certificados de que se habían realizado copias completas de los documentos para Salamanca y que dichas copias fueran compulsadas, pues él asegura que sabía que no lo habían hecho.

El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña le ha dado la razón y ahora son los magistrados quienes exigen los documentos. “Le pido al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, que de inmediato destituya fulminantemente a Severiano Hernández y a todas aquellas personas que han estado detrás de darle cobertura legal”.

Uso del cargo

El presidente de la asociación afirma que el subdirector general de los Archivos Estatales ha utilizado su cargo en el Gobierno «para lo que es impropio de cualquier político: falta de transparencia. Ha sido un muro infranqueable para tapar las irregularidades que él mismo cometió en el periodo 2008-2011. ¿Cómo iba a entregarme las pruebas que podrían llevarle a la cárcel?”.

Según Policarpo Sánchez, puso a alguien de su confianza al cargo del archivo de Salamanca, Jesús Espinosa, para protegerse creando una red de cargos de confianza. “La consecuencia política debe ser fulminante, inmediata e inevitable: la destitución de esta persona”. Sánchez también le acusa de haber aprovechado su cargo para servir a los intereses de la Generalitat y asegura que, ahora que tiene el respaldo del Tribunal, Hernández “tiene los días contados” en su cargo.

Por otra parte, la Asociación Salvar el Archivo de Salamanca expresó su «máximo agradecimiento» a todos los portavoces de los grupos parlamentarios de las Cortes de Castilla y León después de aprobar la Declaración Institucional, que hace suyo el manifiesto para que la Generalidad de Cataluña devuelva todos los documentos que mantiene indebidamente en su poder.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios