El ahorro de los salmantinos se hundió en 2015

ahorro dinero

El ahorro de los salmantinos se ha hundido en el año que está a punto de terminar, mientras continúan reduciendo sus deudas con los bancos.

 

Los salmantinos (empresas y particulares) tenían ahorrados 8.087 millones en el banco a finales de septiembre, lo que supone 646 millones menos que doce meses antes.

Mientras tanto, las deudas con los bancos ascendían el pasado 30 de septiembre a 6.354 millones de euros, 691 menos que doce meses antes, según los datos del Banco de España.

Hasta ahora, los salmantinos aumentaban sus ahorros, incluso en lo peor de la crisis, y al mismo tiempo reducían sus deudas con los bancos, pero en 2015 ya no es así. Se sigue reduciendo el endeudamiento, pero con un hundimiento de los ahorros.

Los salmantinos tenían a finales de septiembre de 2014 un total de 8.733 millones en cuentas de ahorro, depósitos a plazo y en dinero a la vista en la cartilla, mientras que a fecha de 30 de septiembre de 2015 sus ahorros se situaron en 8.087 millones de euros.

Son 646 millones menos debido, fundamentalmente, al brusco descenso del ahorro desde marzo. Desde entonces, el dinero de los salmantinos depositado en las entidades financieras disminuyó en cerca de 400 millones.

Precavidos

Eso les ha hecho alejarse de las cotas más altas de la última década, que se alcanzaron precisamente en diciembre de 2013 con 8.750 millones ahorrados.

En diciembre de 2007, poco antes del estallido de la crisis, los salmantinos tenían 7.884 millones de euros en cuentas a la vista, cuentas de ahorro y en plazos fijos, mientras que en septiembre de 2015 esa cantidad era de 8.087 millones de euros, 103 millones más que representan un aumento de los ahorros del 1,3 por ciento, cuando hace un año se hablaba de un aumento del 11 por ciento.

El crédito

Mientras el ahorro, que se había recuperado en 2013 ha vuelto a pinchar seriamente este año, el crédito vivo de las empresas y familias salmantinas sigue cayendo. A fecha de 30 de septiembre de 2014 era de 7.045 millones de euros y, un año después, el 30 de septiembre de 2015, es de 6.354 millones, la cantidad más baja desde que comenzó la crisis. Solo durante el último año los salmantinos han reducido sus ‘trampas’ con las entidades financieras en 691 millones de euros.

El pico más elevado del endeudamiento de los salmantinos (empresas y particulares) se produjo en diciembre de 2008 con un total de 10.088 millones de euros, unos 520 millones más que en diciembre de 2007.

Pero a partir de ese pico comenzó a bajar, un descenso que se acentuó desde principios de 2012 de modo que solo en los últimos tres años la deuda con los bancos se ha reducido en unos 2.650 millones.

1 comentario en «El ahorro de los salmantinos se hundió en 2015»

  1. Es posible que estos datos provincializados ya no demuestren los ahorros de los salmantinos ya que estos son ciertos para cuentas a la vista y ahorros a plazos pero no para fondos de inversión o planes de pensiones, los cuales no están «provincializados» en contabilidad del Banco España y por tanto sus datos pueden ser «puramente» estadísticos. En este año en el que los plazos fijos se pagan casi al «cero por ciento», los Bancos han asesorado a sus clientes para pasarlos a Fondos de Inversión.

    Otra cosa es dónde se invierten los fondos de inversión…desde luego…en Salamanca, no.

    Por eso si queremos que Salamanca prospere debemos crear un Sistema Financiero Local sin endeudamiento para financiar, por ejemplo, la Investigación, haciendo de Salamanca una Ciudad Patrimonio de la Humanidad, una Ciudad Cultural, una Ciudad Educativa y una Ciudad de Investigación, copiando en pequeñito lo que hace Suiza. En resumen, el dinero de los salmantinos para financiar actividades de futuro de Salamanca.

    Si no hacemos nada, el ahorro de Salamanca volará lejos de aquí, a Países donde los retornos de la inversión o la especulación son muy superiores.

    ¿Hablamos?

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios