Cruz Roja lleva 25 años promoviendo el Acogimiento Familiar como cauce de solidaridad. Sólo durante el año pasado, 40 familias salmantinas realizaron acogimientos de los que se beneficiaron 45 niños y niñas.
En nuestra provincia hay niños, niñas y jóvenes que, por distintas circunstancias, se encuentran bajo la tutela de la Junta de Castilla y León. El Acogimiento Familiar no preadoptivo, es un programa del Sistema de Protección a la Infancia de la Gerencia de Servicios Sociales.
Las familias de acogida ofrecen una alternativa de cuidado y atención social y educativa para los niños y niñas en dificultad social de carácter temporal y complentario a las que ofrecen sus entornos familiares de origen.
“Hay que recordar que el acogimiento familiar es una medida alternativa y solidaria muy importante para la infancia en dificultad y para sus familias, pero es una medida de carácter temporal, mientras se solucionan o mejoran las condiciones en la familia de origen. Estamos hablando, en definitiva, de “Familias que ayudan a Familias” tal y como señala Elena Pulido, Técnica del Proyecto de Acogimientos Familiares de Cruz Roja en Salamanca.
Las familias
El Proyecto de Acogimiento Familiar de Cruz Roja Española desarrolla iniciativas de apoyo y asesoramiento a las familias acogedoras, así como acciones de sensibilización, información, apoyo psicosocial y educativo, formación y acompañamiento a lo largo de todo el proceso.
“Es fundamental señalar nuestro reconocimiento y agradecimiento a las familias que adquieren este compromiso voluntariamente y acogen a los niños y niñas, ya que sin este cauce de solidaridad no sería posible desarrollar esta medida de protección a la infancia” señala Elena Pulido.