[dropcap type=»1″]L[/dropcap]a familia Anaya permaneció fiel al rey, pero algunos de sus miembros participaron en la rebelión comunera de forma activa.
Juan Pereira y Francisco Anaya fueron los personajes más destacados del linaje en la contienda. Juan Pereira, “el mozo”, desempeñaba la más alta dignidad del Cabildo de la Catedral, y Francisco Anaya, hijo de Gabriel Abarca, Doctor de la Reina, y Beatriz de Anaya, apareció en 1522 en el listado real como uno de los castigados por el emperador Carlos V, aunque figuraba como difunto.
En el recorrido comunero dedicado a la familia Anaya llegamos a la capilla de la Catedral Vieja dedicada a panteón de la familia del ilustre prelado Diego de Anaya y Maldonado. En realidad se llamaba capilla de San Bartolomé, y debe su existencia al obispo de Salamanca Alfonso de Carranza, prelado de esta diócesis entre los años 1412 y 1422. La capilla, denominada “nueva”, fue cedida por el Cabildo a los Anaya para que sirviera de sepultura al prelado y a su familia.
— oOo —