Local

Recuerdo al vecino Unamuno

En el 79 aniversario del fallecimiento de escritor, el prior de los Dominicos de Salamanca, Ricardo de Luis Carballada, acompañó en la ofrenda floral, la asociación Amigos de Unamuno organizó una teatralización de un supuesto encuentro entre el filósofo y Santa Teresa y la Asociación Memoria y Justicia le rindió un emotivo homenaje en el cementerio

 

El último día de 1936 moría en Salamanca Miguel de Unamuno. Uno de sus vecinos más ilustres, de ello hace 79 años y hoy, 31 de diciembre, se han sucedido los homenajes a este hombre que buscó la inmortalidad y la logró gracias a sus libros.

El primer reconocimiento a Miguel de Unamuno llegó con la ofrenda floral en el cementerio, donde está enterrado el que fuera recto de la Universidad. El emotivo homenaje lo organizó la Asociación Memoria y Justicia de Salamanca. Allí, Luis Calvo, Marta García y Pablo Unamuno recordaron al gran hombre que marcó un momento de la historia de nuestras letras.

A continuación, se vivió el reconocimiento más institucional. El alcalde invitó a la congregación de los Dominicos y a la Asociación Amigos de Unamuno a que participaran en la ofrenda floral que cada año se realiza a los pies de la escultura situada en Bordadores.

La ceremonia de este año ha sido muy especial. Se ha vivido, gracias al teatro, el encuentro y la conversación que supuestamente hubieran tenido Unamuno y Santa Teresa, de este modo se cierra los actos del V Centenario del nacimiento de Teresa de Jesús.

También se ha querido abrir la puerta a las celebraciones del VIII centenario de la Orden de los Dominicos, que comienzan en 2016. Esta orden fue muy significativa para Unamuno, ya que allí pasó días de verdadero infierno interior debido a su quebranto de la fe. El convento lo acogió durante varios días donde pudo orar y rezar.

Por otra parte, la Asociación Amigos de Unamuno en la persona de su presidente, Francisco Blanco, que, por segundo año consecutivo, haya sido la encargada de organizar el homenaje al pensador bilbaíno.

En el acto participó la Banda Municipal de Música de Salamanca que interpretó, entre otras piezas, “Ronda de Castilla” de Ricardo Dorado, “De Atxuri al Arenal”, “Véante mis ojos” de J.I.Cotobal, el Himno Nacional durante la Ofrenda floral y “Maite”, de Pablo Sorozábal, para concluir el acto.

El actor salmantino José Antonio Sayagués condujo el homenaje que, además de recordar a don Miguel, tuvo un recuerdo especial para Santa Teresa de Jesús, de la que recientemente se ha celebrado el V centenario de su nacimiento. Con motivo de este aniversario, Francisco Blanco, presidente de la Asociación Amigos de Unamuno, es el autor de la dramatización que ha profundizado sobre la coincidencia y la discrepancia en el pensamiento de Unamuno y Santa Teresa.

Esta dramatización ha sido dirigida por Pablo Málaga e interpretada por Manuel Blázquez y Cristina Redondo. Una vez concluida esta actuación, el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, acompañado del prior de los Dominicos, realizó la tradicional ofrenda floral junto a la estatua de Miguel de Unamuno en la capital salmantina.

GALERÍA DE FOTOS, AQUÍ

Mostrar más


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Que diría Don Miguel si fuésemos a celebrar por todo lo alto el VIII Centenario de la Universidad de Salamanca y en su ofrenda floral no estuviesen representadas las máximas Instituciones de la Ciudad: Rector de la Universidad Pontificia, Rector de la Universidad de Salamanca, Obispo, Alcalde y Presidente de la Diputación.

    Es evidente que seguimos siendo una “ciudad dorsal” en la que nuestros máximos responsables viven de “espaldas” y así es imposible “ganar el futuro”.

    Don Miguel…donde quiera que estés…¡¡¡ayúdanos!!!.

Deja un comentario

Botón volver arriba