Llenar el depósito del coche en Salamanca cuesta hoy apenas 5,5 euros menos que hace un año, a pesar de que el petróleo ha bajado más de un 20& durante el último año.
El año nuevo comienza con el gasóleo a 0,879 euros en la estación de servicio más barata de la provincia, la del E.Leclerc, once céntimos menos que el 1 de enero de 2015, lo que supone un descenso del 11%. Eso, para un depósito de 50 litros, representa un ahorro de 5,5 euros.
La gasolina de 95 octanos, por su parte, comienza el año con un precio mínimo de 1,032 euros por litro, también en E.Leclerc, un 4,35% menos que el uno d enero de 2015. El ahorro al llenar el depósito es de 2,35 euros.
Esas variaciones mínimas contrastan con la caída del precio del petróleo, que cuesta 37,04 euros el barril de Brent, un 35,7 por ciento menos que hace justo un año y un 60% menos que hace dos años.
La baja del petróleo se ha compensado con la devaluación del euro frente al dólar (hoy se cambia a 1,0887 dólares por euro, cuando el año pasado eran 1,21 dólares por euro), que beneficia las exportaciones europeas, pero impide que el viejo continente se aproveche de la caída del petróleo para abaratar su factura energética. Al menos sirve de excusa.
El petróleo está niveles de diciembre de 2008, pero entonces el euro estaba muy fuerte y se cambiaba a 1,403 dólares por euro. No obstante, el gasóleo costaba lo mismo que ahora (aunque entonces el dólar estaba por los suelos y en teoría el gasóleo debería costar menos). La gasolina sí costaba unos 20 céntimos menos por litro que ahora.
Céntimo sanitario
Este año, la Junta de Castilla y León eliminará definitivamente el céntimo sanitario, lo que, en teoría debería notarse ya en la primera revisión de los precios de este año. La Junta comenzó cobrando 4,8 céntimos por litro y lo redujo para dejar el impuesto en 1,6 céntimos hasta ahora.