Los sindicatos UGT y CCOO de Salamanca pedirán subidas salariales “importantes” en la negociación colectiva que se abre en 2016 para la renovación de 10 convenios sectoriales. Creen que cuando la economía regional crece más del 3% “es el momento de incrementar suficientemente los salarios para compensar la diferencia con los sueldos medios estatales, cuatro puntos por encima en nivel de compra, y para tirar al alza de la economía, mejorando el consumo interno. Esto permitirá también la creación del necesario empleo en nuestra provincia”, indican.
El III Acuerdo de Negociación Colectiva ya establece subidas salariales de hasta el 1,5% para 2016, pero en Castilla y León, los sindicatos CCOO y UGT firmaron con la patronal regional Cecale la trasposición de este acuerdo estatal añadiendo la necesidad de lograr subidas suplementarias para “equiparar los salarios medios de nuestra comunidad con los del Estado”.
En Castilla y León los trabajadores han perdido durante la crisis, de media, el 11,2% de poder de compra frente al 7,1% en el resto del país, según los sindicatos.
Convenios
Los sindicatos anuncian que basarán la negociación para 2016 en los incrementos salariales, una negociación que incluye la renovación de 10 convenios de sector en Salamanca. De ellos, 3 han caducado el 31 de diciembre de 2015 y los demás vienen de los años anteriores. Afectan a un total de 14.361 trabajadores y trabajadoras frente a los 17.959 que tienen convenio sectorial vigente. En Salamanca hay 9 convenios de sector vigentes, frente a 10 que hay que negociar.
Tras la última reforma laboral, los convenios que lleven un año sin renovación han caducado, salvo que el propio convenio establezca su vigencia más allá de la fecha de caducidad. En estas circunstancias está un convenio que venía de años anteriores y que afecta a 145 trabajadores y trabajadoras. UGT y CCOO tratarán de que los propios convenios colectivos establezcan cláusulas para garantizar su ultractividad «y compensar de esta forma la injusta reforma laboral de 2012». La ultractividad garantiza la prórroga de las condiciones laborales en una empresa en caso de que no haya acuerdo para su renovación antes de su vigencia.