[dropcap]E[/dropcap]ste tema tan de moda en los círculos educativos, no es tan moderno. Va unido a la persona, pero es cierto, que al no pertenecer al grupo de disciplinas del currículum que aparecen en los boletines de calificaciones, no se le otorga la importancia que merece y sin embargo es sumamente importante.
Los centros, profesores y padres que consideran la inteligencia emocional como eje fundamental en el desarrollo del alumno, saben que tiene repercusiones muy positivas para marcar la diferencia aportando niños con éxito en todos los sentidos: académicos, sociales y personales.
Se entiende por Inteligencia Emocional la capacidad que tiene la persona para controlar y gestionar las emociones y utilizarlas con la habilidad adecuada. Este aspecto permite afrontar el día a día de un modo más eficiente para beneficio personal evitar la frustración.
Algunos aspectos importantes para ayudar a desarrollar la Inteligencia Emocional;
– Reconocer emociones básicas:
– Una de los mayores logros es: Controlar la ira. Desde bebés los niños manifiestan esta emoción cuando no consiguen lo que quieren. Por eso es imprescindible ayudarles con límites, normas y hablando con ellos. Los niños entienden más de lo que imaginamos.
A partir de los dos años es una edad muy adecuada para iniciar a los niños en el campo del reconocimiento de las emociones ya que es cuando comienzan a interactuar con los adultos y otros niños. Los padres pueden introducirlos en el reconocimiento de emociones como: alegría, enfado, miedo y rabia.
Algunos ejercicios muy efectivos son:
-Enseñar a los pequeños caras con las diferentes expresiones.
-Que señalen la que identifique su propia emoción.
-Hacer preguntas como:
-¿Qué le pasa a este niño?
-¿Estás triste como tú?
¿ Por qué crees que estás , triste, alegre….? o la emoción que elijan.
El mismo ejercicio pero reconociendo la emoción en otro, por ejemplo en su hermano, papá o mamá.
Este ejercicio ayuda a desarrollar así mismo la empatía con los otros.
– Saber nombrar las emociones.
A partir de los cinco años es necesario que los hijos sepan nombrar la emoción que sienten y por qué.
Por ejemplo:
Estoy contento porque mañana vamos al cine y me gusta mucho.
Estoy enfadado porque mi amigo no me dejó jugar con su consola
-Saber afrontar las emociones
Los niños en ocasiones se ven desbordados por sus emociones y las manifiestan con: rabietas, golpes, gritos… Los padres no deben reforzar estas conductas. Cuando se termine hay que enseñarle a que puede manifestar en voz alta qué es lo que le molesta. Que aprendan a manifestar sus sentimientos desde pequeños. Desarrollar todo lo posible la capacidad de comunicación oral. Aunque para algunos niños una buena ayuda puede ser expresar mediante un dibujo su estado de ánimo y después verbalizarla narrando su contenido.
-Desarrollar la empatía.
Desde pequeños hay que dialogar mucho para hacerles entender y razonar. Un buen ejercicio son las preguntas encadenadas.
Un ejemplo puede ser:
“¿Cómo crees que se siente tu hermana con lo que le has dicho?” ¿”Por qué crees que está llorando?”,”¿Cómo puedes solucionarlo?”
-Desarrollar la escucha
Desde muy pequeños los niños deben aprender a guardar silencio mientras los demás hablan, pero además la escucha debe ser activa, de ahí que se les hable despacio, frente a frente y terminando frases las frases con un “¿has entendido?”, “¿Estás de acuerdo o no con lo que te he dicho?”
Existe mucha información sobre el tema de la INTELIGENCIA EMOCIONAL y por la importancia que tiene para alcanzar el éxito en todos los aspectos, aconsejo a los padres que se cultiven y pongan en práctica todos los conocimientos.
— oOo —
1 comentario en «La inteligencia emocional desde la infancia»
Hola Nati, ante todo LES DESEO UN VENTUROSO 2016, espero la hayan pasado bien. ¿cómo anda la salud?. Bueno, nos tenían preocupados pues hace tiempo que no sabíamos de ustedes. ¿Qué hay de Antonio y de Migue?
¿Cómo están tus familiares?. Por acá todos bastante bien gracias a Dios. Extrañándolos mucho por supuesto.
En torno a tu artículo, está fabuloso y me recuerda mucho una anécdota en un colegio donde trabajé hace algún tiempo atrás. En el cual le evalué la conducta emocional a una ex alumna y su madre vino a reclamarme que porque no le había puesto la : (A) a lo cual le respondí que la educación para mi, es y debe ser integral por lo cual la (A) había que ganársela en todo el sentido de la palabra y que en mi concepto su chica no merecía la dichosa (A). Considero que ya se ha perdido mucho la enseñanza integral la cual debe incluir en el mundo entero lo que explicas en tu hermoso artículo.
Me alegro tener noticias de ustedes e inmediatamente se lo remito a mi hermana para que lo ponga en práctica con sus nietas o que a su vez se lo remita a mi sobrina. Para que lo pongan en práctica con sus hijas. Pues la más pequeña precisamente cree que tiene derecho sobre su hermana mayor y todo lo consigue con rabietas, gritos y llantos. Ya yo les había explicado sobre ese particular, pero observo que mi sobrina nieta los sigue dominando. Cosa que de continuar, crecerá muy engreída y maleducada.
No se si te había comentado que Mari está estudiando en Madrid. Bueno queridos y siempre recordados hermanitos. Como dice nuestro amigo Luis Pérez: «SE LES QUIERE DE GRATIS» Y YO LE AÑADO: MUCHÍSIMO.
Carlos y familia.