Un total de 12.717 personas visitaron estas navidades el belén organizado por la Diputación de Salamanca y que fue realizado por la Asociación Belenista ‘La Morana’. La institución provincial pagó 9.000 euros por disponer de esta instalación durante 23 días.
Este montaje navideño se expuso en el patio de La Salina del 14 de diciembre al 6 de enero y recreaba el nacimiento de Jesús mediante una composición tradicional.
Las piezas utilizadas para montar la escenografía pertenecían a la colección de la propia asociación y se realizaron en los talleres de Olot en los siglos XIX y XX. Se trata de un tipo de figura que se encuadra entre las más tradicionales, dentro del estilo popular, y están realizadas en pasta de madera y policromadas al óleo.
El montaje se extendía en un total de cuatro arcos del patio de la institución provincial y abarcaba cerca de 15 metros de longitud. Para recrear las escenas, se recurrió a elementos tradicionales en los montajes de belenes, como son las cortezas de alcornoque, musgo, líquenes, serrín y piedras.
El recorrido mostraba una recreación del desierto de Judea, el campo de los pastores y el pueblo de Belén, con escenas cotidianas.