Economía

Dia eliminará la marca El Árbol este año

El grupo Dia, que compró supermercados El Árbol por un euro en 2014 a cambio de asumir su deuda, eliminará este año la marca nacida en 1981, cerrando 40 establecimientos en catorce provincias e integrando otros 342 bajo franquicias de La Plaza de Dia o Dia Market.

La multinacional Dia expuso a los sindicatos el pasado 12 de enero que las ventas de El Árbol descendieron un 2,9% durante 2015 y que a pesar de que los gastos de explotación han bajado el 6% se mantiene el desequilibrio.

La empresa asegura que la marca El Árbol está “muy desgastada” y tiene previsto cerrar 40 de sus 382 establecimientos, aquellos cuyas ventas no alcanzan los 55.000 euros mensuales y que la dirección de Dia considera inviables. Estos supermercados están en 14 provincias: Asturias, Almería, Badajoz, Cáceres, Cantabria, La Coruña, León, Lugo, Murcia, Navarra, Orense, Palencia, Salamanca y Zaragoza.

Además, otras 140 tiendas de El Árbol pasarán a explotarse bajo la marca Dia Market. La empresa asegura que los trabajadores de estos centros de trabajo se subrogarán respetándose sus condiciones actuales.

Negociaciones

El resto de establecimientos de El Árbol (162), está previsto que se conviertan en La Plaza de Dia, marca bajo la que ya se están explotando los centros que Dia adquirió a Eroski, respetando, igualmente, los puestos de trabajo.

Este miércoles, la mesa estatal del grupo El Árbol -integrada por la dirección de Dia y los representantes de los comités de empresa- volverá a reunirse para negociar el plan de ajuste y ver cuántos trabajadores continúan y si hay despidos y prejubilaciones.

El día 24 está prevista una asamblea para informar a los trabajadores de los avances y para decidir si hay movilizaciones.

Mostrar más


Noticias relacionadas

One Comment

  1. La marca el árbol esta muy desgastada!!, dicen DÍA, desde luego que esta desgastada desde que DÍA se hizo cargo de la misma los productos de la marca súper (marca blanca de el árbol desaparecieron de los estantes, y los cambiaron por los de la marca Día, bajando la calidad!!, la marca eroski la mantuvieron del árbol se la cepillaron, y con ello todos los supermercados del árbol, miles de puestos de trabajo a la calle!

Deja un comentario

Close