Ganemos considera que el proceso de aprobación del presupuesto de la Diputación ha sido «una mera pantomima, con el afán de generar una apariencia de participación y cumplimiento de la legalidad vigente, violando claramente el espíritu e incluso la letra de las normas, por lo que este grupo político se encuentra estudiando la posibilidad de impugnación de este proceso ante los tribunales, dado el irregular proceder y la nula receptividad por parte del PP a las sugerencias y críticas de la oposición».
Asegura que «la improvisación, la falta de entrega de la documentación en plazo y los mínimos tiempos establecidos para el estudio y debate de las propuestas, demuestran el escaso respeto a la pluralidad política y la participación democrática del equipo de gobierno de Javier Iglesias».
Este martes se han celebrado las comisiones extraordinarias de Hacienda y Gobierno interior, anunciando la vicepresidenta, Chabela de la Torre, la celebración extraordinaria y urgente de pleno para este miércoles, a las 11h, en el palacio de la Salina.
Ganemos recuerda que la Ley de Haciendas Locales establece como fecha tope el 15 de octubre, para que el presidente de la corporación presente ante el pleno los presupuestos del año siguiente, para su aprobación. Sin embargo, Javier Iglesias no ha presentado su propuesta íntegra para aprobación hasta este lunes 18 de enero, tras haber convocado formalmente el viernes por la tarde la comisión extraordinaria que debía dictaminar previamente la propuesta, antes de ser presentada al pleno.
Información farragosa
Desde el 30 de diciembre se ha ido presentando una serie de documentación «incompleta, farragosa, inconexa e incluso con numerosos errores». El 8 de enero se realizó una presentación formal a la oposición, mediante una comisión ordinaria de Hacienda, en la que los diputados delegados de áreas y servicios informaron de las modificaciones esenciales de sus programas, dando de plazo a la oposición para realizar propuestas, denominadas enmiendas por el propio Partido Popular, hasta el martes de la semana siguiente, 12 de enero. «Finalmente, el viernes 15 de enero se nos ha entregado la convocatoria formal, no disponiendo de la totalidad de la documentación necesaria hasta ayer lunes 18 de enero, a sólo un día de la comisión y dos días de un pleno de la corporación», asegura el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora.
Asegura que «estas formas de proceder no obedecen más que al desprecio por parte del equipo de gobierno hacia la oposición y sus propuestas, no siendo ninguna atendida, con la honrosa excepción de ciertas cuestiones relativas a los puestos de trabajo y gracias a la frontal oposición de los sindicatos, que incluso se levantaron de la mesa ante una convocatoria apresurada de la mesa de negociación».




















