Provincia

El Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo echa cuentas con la Policía Local

La mesa negociadora del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo sobre la Policía Local, en la que se incluyen diferentes secciones sindicales, llegó a un preacuerdo el viernes pasado que contemplaba turnos de 24 horas como “la única opción” para cubrir los servicios y reducir los días libres, y que se había rebajado la petición inicial de un incremento salarial de 320 euros por efectivo al mes.

 
El equipo de Gobierno asegura que ese incremento se tendría que aplicar, asimismo, a otros trabajadores municipales, por lo que los técnicos municipales harán cuentas para ver si lo que se ha pactado es viable.

La jefatura de la Policía Local de Ciudad Rodrigo ya puso en 2010 en conocimiento de la anterior corporación, con Javier Iglesias como alcalde, que si no se tomaban medidas serias la previsión era que en 2016 sería complicado mantener el servicio las 24 horas del día.

Así lo manifestó este lunes el alcalde de Ciudad Rodrigo, Juan Tomás Muñoz, quien informó en rueda de que el principal problema radica en la falta de efectivos para mantener el servicio, ya que hay 22 agentes de los que solo 12 están en activo al 100 por cien.

Esto se ha traducido en “largas semanas de trabajo y acumulación de días libres“, de forma que la plantilla acumula 650 días de descanso sin disfrutar, y hay agentes que tienen hasta 80 días pendientes de librar.

CSI-F pide el acuerdo

El sindicato CSI-F señaló este martes que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Ciudad Rodrigo “transmitió una información sesgada y no ajustada a la realidad referente a la problemática de la Policía Local” y pide que se recupere el preacuerdo y las jornadas de 24 horas continuadas.

Asegura que la estimación económica que para este colectivo hubiera supuesto la entrada en vigor del nuevo cuadrante de 24 horas para todo el año rondaría los 23.000 euros “y se garantizarían los correspondientes descansos”, cuando en 2015 hubo un desembolso económico de más de 40.000 euros para compensar las supresiones constantes de los descansos.

Precisa que comparando ambas situaciones “se pone de manifiesto las posibles ventajas para todos los ciudadanos, equipo de gobierno y policías locales que supondría la implantación del cuadrante a un solo turno de 24 horas”.

Además, indica que el Equipo de Gobierno “sigue apostando por dar continuidad a la problemática del colectivo Policía Local, demorando su posible solución hasta el día 28 de febrero, periodo que comprenden los carnavales y que obligaría a suprimir un total de 35 descansos a los miembros de la Policía Local. Esta medida implica, por ejemplo, que varios trabajadores de la Policía Local trabajarán 14 días sin descansar y los trabajadores del servicio nocturno harán 100 horas de trabajo sin mediar descanso alguno. Estas horas extra, además de la privación del descanso y de no ajustarse a la normativa, supondrán un desembolso económico a las arcas municipales que rondarían los 10.000 euros. Mientras con el cuadrante de 24 horas supondría uno 5.000 euros”.

Mostrar más


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba