La Policía Local colaborará en las labores de inspección turística en la ciudad de Salamanca.
Así lo establece un acuerdo suscrito este jueves entre la consejería de Cultura y el Ayuntamiento, quien afirma que es «una apuesta contundente por la calidad en el sector turístico, y un nuevo paso en la lucha contra el intrusismo y la economía sumergida en el sector».
Salamanca cuenta desde abril de 2013 con una unidad de Policía Turística que vela por la seguridad de los visitantes y por el cumplimiento de la normativa vigente en materia turística.
Hasta ahora, la labor inspectora se ha centrado en evitar el intrusismo profesional, por ejemplo, en el servicio de las Guías Oficiales de Turismo de Castilla y León. Este acuerdo permitirá ampliar su labor inspectora a los alojamientos turísticos.
Asistencia al turista
Especialmente, comprobará que los establecimientos cuentan con la correspondiente declaración responsable; asistiendo a los turistas en el caso de que se plantee una reclamación; así como verificará que los guías de turismo cuentan con la habilitación oportuna y, en su caso, la formulación de las correspondientes denuncias por incumplimiento de la normativa vigente en esa materia.
La Policía Turística de Salamanca es una unidad integrada por un subinspector, un oficial y diez agentes que atienden a los visitantes en español e inglés patrullando, anualmente, alrededor de 1.500 horas en bicicleta por el casco histórico de Salamanca entre los meses de abril y octubre.