Local

Consideran «inoportuno» lo realizado en la Iglesia de San Martín

20160121_sanMartin01La Asociación Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio considera inoportuna la conversión de la portada norte de la Iglesia de San Martín como punto de promoción de la iniciativa público-privada «Románico-Atlántico» y que eso nunca debería ser prioritario ante la precaria situación que presenta esta iglesia.

 

En este sentido, la intervención no ha sido respetuosa ya que desmerece la utilización de la puerta de madera (al potenciar el uso de una de cristal), se deja esta portada sin su función original, se fracciona el espacio interior del templo para la promoción de la actividad de una fundación y se ocultan bóvedas, crucerías, columnas y otras partes del monumento.

20160121_sanMartin05La asociación cree que la referencia textual a la aportación urbanística de esta iglesia en la configuración de la futura Plaza Mayor, pone de manifiesto la conveniencia de crear un verdadero centro de interpretación sobre este otro monumento en el cual, con personal titulado, se explique su génesis e historia.

Por suerte, son muchos los salmantinos que estos días están accediendo a San Martín y conociendo mejor su interior, si bien la Capilla del Conde Grajal y la Capilla-camarín del Carmen siempre han estado ahí, pudiendo ser visitadas con una dificultad similar a la de otros monumentos.

Estado de la estructura del edificio

Durante estos últimos meses también se han colocado sensores para monitorizar el estado de la estructura de la Iglesia de San Martín para, según se ha informado, «conocer con exactitud las causas del deterioro estructural de la iglesia y así abordar con eficacia las siguientes fases de actuación, a partir de 2016».

20160121_sanMartin04Desde Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio entienden que con la colocación de sensores se trata de ganar tiempo, en vez de afrontar la restauración de la estructura, después de tantos años de promesas incumplidas. No parece muy justificable que en el corto y medio plazo se acometa cuando se acaba de instalar ese punto de promoción.

Por todo ello, la asociación se ha vuelto a dirigir al Ayuntamiento de Salamanca y a la Consejería de Cultura para solicitarles que se impliquen definitivamente en la consolidación de la Iglesia de San Martín, logren que se ejecute la restauración integral y la redacción de un Plan Director.

De igual forma, la asociación se ha dirigido a la Consejería de Fomento de la Junta de Castilla y León, cuyos presupuestos para el año 2015 contemplaban una inversión de 53.248 euros para la «restauración Iglesia de San Martín» y se comprometían a invertir 498.801 euros en el año 2016 (cantidad que finalmente no ha sido presupuestada), pidiendo información sobre las actuaciones previstas por esa Consejería para restaurar esta iglesia, sus plazos, su estado de tramitación y cómo se financiará.

De acuerdo con los valores universales y excepcionales de la Ciudad Vieja de Salamanca, la preservación de su imagen urbana y los usos tradicionales del espacio público, también se ha solicitado que el Ayuntamiento de Salamanca no autorice la colocación de la terraza de un establecimiento de hostelería junto a la portada norte, que ahora será tan transitada.

20160121_sanMartin02Antecedentes

La Iglesia de San Martín (declarada Bien de Interés Cultural y que aparece en la Lista Roja del Patrimonio en Peligro -elaborada por la prestigiosa entidad Hispania Nostra-) presenta graves deficiencias estructurales que amenazan su integridad, tal y como se expuso en un informe presentado por la Asociación «Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio» en el mes de febrero del año 2010 ante las diferentes Administraciones competentes.

El estado en que se encuentra es tan grave que la Junta de Castilla y León presentó públicamente el proyecto para la consolidación de las naves laterales en noviembre de 2010. Pero la actuación nunca fue adjudicada a pesar de que se anunció una inversión de 519.275,13 euros procedentes del programa Arquimilenios de la Consejería de Fomento (BOCyL del día 14 de octubre de 2010).

Ciudadanos por la Defensa del Patrimonio ha insistido durante todo este tiempo, y lo sigue haciendo, a favor de la restauración integral y la redacción de un Plan Director que sirvan para consolidar y recuperar, con ambición y respeto, la Iglesia de San Martín.



Noticias relacionadas

2 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo, ayer mismo visité la Iglesia y lo de las cristaleras en Plaza del Corrillo sustituyendo a la de madera, queda un poco… Sobre el resto, poco más que decir, lo explica muy bien el texto de la noticia!!

Deja un comentario

Botón volver arriba