Mariano Rajoy renuncia a formar Gobierno y Pablo Iglesias se ofrece al PSOE

El Rey recibe a Rajoy, este viernes, en la Zarzuela.

Mariano Rajoy ha renunciado a intentar formar Gobierno tras las elecciones del 20D, según le comunicó este mismo viernes al Rey, Felipe VI, durante la reunión que ambos mantuvieron en la Zarzuerla.

El rey le propuso a Rajoy que formara Gobierno, pero el presidente en funciones agradeció la oferta y manifestó que no se iba a someter a una sesión de investidura para la que carece de apoyos y, de convocarse el pleno en el Congreso, comenzara a contar el plazo de dos meses para cerrar un acuerdo de Gobierno antes de ir a nuevas elecciones.

No obstante, Rajoy ha dicho que mantiene su candidatura pero ha reiterado «que ahora no tengo los apoyos necesarios. Demos tiempo y margen al diálogo por el interés general de España y los españoles. Yo planteé un gobierno entre PP, PSOE y Ciudadanos, pero Pedro Sánchez quiere un pacto con Podemos, los catalanes e Izquierda Unida. Eso no le conviene a España».

El Rey iniciará el próximo lunes una nueva ronda de consultas para ofrecerle la formación de Gobierno a otro candidato.

La otra sorpresa del día ha sido que Pablo Iglesias se ha ofrecido a Pedro Sánchez, secretario general del PSOE y candidato socialista a la presidencia, a llegar a un pacto tripartito entre PSOE, Podemos e IU.

Iglesias se ha postulado como vicepresidente de ese hipotético gobierno «para el cambio».

Sánchez no se ha pronunciado y se ha limitado a decir que «nuestros votantes no entenderían que no nos entendiéramos«.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios