¡Qué estamos haciendo! Fichamos a futbolistas por millonadas que no saben ni hablar en castellano y perdemos los mejores ‘fichajes’ de la ciencia. ¡Inglaterra sí que sabe! Nos mandan jugadores para que nos entretengamos los domingos y ellos se quedan con los científicos durante toda la semana.
Cuando los deportistas dejan de ser útiles, dos o cinco años como máximo, se van sin dejar ni siquiera hipoteca. Los nuestros a partir de los cinco años comienzan a ser rentables y consiguen, junto a su equipo, patentes que hacen millonarios a los laboratorios donde han estado trabajando. ¿Qué nos dejan los futbolistas? ¿A parte de habernos provocado algún que otro disgusto en la barra del bar cuando no han marcado el gol de la victoria o una camiseta por la que hemos pagado un dineral con su nombre y número en la espalda?
Nuestros científicos no son portadas de revistas por compartir cama y mantel con modelos. No. No son ídolos de masas. No. No conducen coches de alta gama. No. No le conocemos el perfume, ni el último modelo de reloj que cuelga en su muñeca. No. Pero, quizá sean, junto a su equipo, los que descubran un medicamento, un alimento o un antídoto con el que nos mejoran la vida a todos.
Ellos no lograran que un país entero se eche a la calle a jalearlos mientras están subidos en un autobús de dos plantas. No. Ellos tendrán que viajar en autobuses de dos plantas, rojos para más señas, para desplazarse hasta su lugar de trabajo, un laboratorio, donde, sin aplausos, harán que nuestra vida sea más sana y larga.
¡Qué estamos haciendo! Perdemos capital humano cada día y lo único que nos interesa realmente es el último pendiente que cuelga en la oreja de Ronaldo.
5 comentarios en «¡Qué estamos haciendo!»
¡¡¡Bravísimo, Lira!!! Has puesto el dedo en la llaga. Pero el problema es grave y largo. ¡Mientras los estadios estén llenos, no habrá nada que hacer!
¡Así es!, ¡qué le vamos a hacer! Habrá que seguir concienciando para que nuestros talentos no abandonen España.
Nosotros ya hemos propuesta una solución pero parece que nuestras autoridades siguen «lloriqueando» y mirando para otro lado, además de vivir de espaldas y no hacer nada de forma conjunta.
La Solución pasa por crear las «Becas VIII Centenario de la Universidad de Salamanca» a través de una Fundación que se nutriría de fondos públicos de todas nuestras instituciones y privados ejecutando proyectos de «crowdfunding» también llamados en castellano «cuestaciones populares»…por ejemplo:
* Llenando la Plaza Mayor con billetes de cinco euros y batir un Récord Guiness
* Publicidad empresarial asociada a este gran evento, verdadera «salida» explosiva del VIII Centenario…duplicando lo que llenemos los ciudadanos
* Competición de juegos en «red» por internet…de piratas para que cada jugador «distraiga» cinco euros de cada Banco sin que se den cuenta…y convertir el juego en una pasarela de pago para llenar virtualmente y realmente- la Plaza Mayor con billetes de cinco euros…cuantas más veces se llene…más ingresos al cajón.
*Competición de «patos» en el Rio Tormes. Los «patos» se comprarían en tiendas y negocios que deseasen colaborar, cada uno costaría 5 euros que irían a parar a esta Fundación…
* Competición de Papiroflexia»…
Todo para conseguir unos fondos cuyo destino sería exclusivo para conceder 1.200 becas de 1.200 euros cada mes durante cuatro años…siempre que los investigadores -tengan la nacionalidad que tengan- vivan en Salamanca, Ávila o Zamora como mínimo 10 meses al año.
¿Hablamos?…nuestro grupo tenemos las ideas, los proyectos, las ganas de movilizar a los ciudadanos y las empresas…ahora solo hace falta que nuestras autoridades se pongan al frente…para que después se puedan colgar las medallas…
Totalmente de acuerdo, pero tampoco hay que olvidar que parte de ser cientifico implica haber hecho una estanci en el extranjero para ganar curriculum y poder volver antes… Pero lamentablemente eso era antes que te ibas 2-4 años de postdoc y volvias con tu plaza… Ahora te vas y no sabes cuando volveras…
Claro, hombre, por eso te vas a Inglaterra, donde pagan millonadas por sus jugadores. ¿Por qué la gente mete el mundo del futbol para argumentar? ¿Sabes que los españoles que realmente están jodidos, no tienen pasta para irse a Londres, ni piensan en el pendiente de CR? Despierta, que igual te toca volver en pocos meses (hay demasiados científicos emigrando, no eres el único).