La Asociación Contra el Cáncer entregó este viernes una beca de investigación oncológica a la investigadora salmantina, Carmela Gómez Rodríguez, que está dotada con un importe de 135.000 euros para el estudio de tratamientos de la Leucemia mieloide crónica.
La presidenta de AECC Salamanca, Inmaculada Rodríguez, la presidenta AECC y Fundación Científica, Isabel Osorio, el director del Centro de Investigación del Cáncer, Eugenio Santos de Dios, y el gerente Regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, acudieron al acto.
Inmaculada Rodríguez destacó el gran compromiso que tiene la sociedad salmantina en la lucha contra el cáncer. “Solo el año pasado, más de 783 personas, afectados y familiares fueron atendidos a nivel asistencial por nuestra asociación en la Provincia de Salamanca”, añade.
Por su parte, la presidenta de la AECC y Fundación Científica, Isabel Osorio, hizo hincapié en que la AECC tiene la misión de aportar una estructura científica en España y que este sea un país de progreso y desarrollo donde se apueste por una sociedad de conocimiento.
Además, considera que lo fundamental para que España se consolide como un país importante dentro de la producción científica es la necesidad de la estabilidad, es decir, que España no sea dependiente de la voluntad de las administraciones sino que sea “de un apoyo estable, anual y recurrente”, dijo.
Reto para el 2020
Por si todo esto fuera poco, la AECC admite que se ha planteado un reto llamado ‘veinte veinte’ cuyo objetivo es “conseguir que en el año 2020 podamos dedicar 20 millones de euros, todos los años. Queremos comprometernos a aportar 10 millones de euros anuales que provengan de la sociedad civil, tanto de la provincia de Salamanca como de todas las de España. Euro a euro”.
A día de hoy, en este momento, reconocen que “ya tenemos invertidos, en proyectos que están en marcha en toda España más de 32 millones de euros”.
El estudio
La investigadora salmantina y promotora del proyecto, Carmela Gómez Rodríguez, explicó que su estudio trata de buscar una nueva diana terapéutica para el tratamiento de la leucemia mieloide crónica para el desarrollo de nuevos medicamentos, ya que hay casos en los que se genera rechazo a los tratamientos actuales.
Esto ha sido posible gracias a trabajos previos realizados y que dieron como resultado que la proteína Sos1 es una excelente candidata como diana terapéutica. “Con este proyecto se pretende estudiar este punto, determinando si esta proteína es, en realidad, clave para el desarrollo de la enfermedad, y si aparece como una futura dina terapéutica contra la que actuar”, añade la investigadora.
Texto y fotos: Pilar Herrero Zazo