Tras los recientes casos de infección por el virus Zika en España, uno de ellos en Valladolid, el gerente Regional de Salud de Castilla y León, Rafael López Iglesias, ha transmitido tranquilidad. Considera que “no hay por qué preocuparse ni alarmarse, sino dar a la población una imagen de tranquilidad”, señala.
En cuanto al caso de Valladolid, explicó que “no ha sido hospitalizado sino que se ha tratado de forma ambulatoria y diagnosticado mediante una serie de pruebas correspondientes y esta persona, parece ser, que se ha contagiado en Colombia y ha pasado su enfermedad que es parecida a una gripe”.
Finalmente, Rafael López Iglesias, recordó que es una enfermedad tropical de países sudamericanos y africanos, está transmitida por un mosquito que es propio de estos países y que afecta sobretodo a las mujeres embarazadas por una posible afectación del sistema nervioso central del feto, pero que en “España no hay ningún riesgo de contagio”.
Nueva dirección de Investigación
El gerente regional de Salud de Castilla y León, Rafael López, anunció que la Consejería de Sanidad pondrá en marcha, en uno o dos meses, una nueva Dirección General de Investigación e Innovación para “organizar y liderar los proyectos de investigación dentro del Sacyl”, apunta.
También, añadió que que Sacyl trabaja en torno a tres líneas concretas, además de colaborar con convenios de trabajo con el Centro de Investigación del Cáncer y el IBSAL.