Aprende a ser feliz

¿Ser víctima o responsable de las situaciones?

En la vida muchas veces hay situaciones que cuesta salir de ellas. En realidad, no es como las vemos, sino como es la forma de afrontarlas. Hay distintas formas de decidir cómo queremos comportarnos ante ellas.
Por un lado, se puede ser víctimas de las situaciones dejándonos llevar por pensamientos negativos que gastan energía, creencias que limitan a buscar soluciones, se producen secuestros emocionales en los cuales no somos capaces de reconocer nuestras propias emociones, bloqueos cognitivos, ansiedad, estrés, tristeza, incluso te quedas en casa sin buscar soluciones a lo que ocurre. Todas estas reacciones hacen que el cerebro no piense con claridad ni vea las cosas como son. Esta forma de ver la vida muchas veces puede conllevar a enfermedades. Cuando la persona se hace consciente de la situación empieza a buscar formas de resolverlo.

¿Y qué puedes hacer para dejar de ser víctima de la situación?

Hazte RESPONSABLE de la situación transformando tu interior, siendo consciente de tus emociones, sintiéndolas sin rechazarlas, aceptándolas con calma sin aferrarte a ellas. Expresa tus sentimientos a través de la escritura o hablando con alguna persona; investiga; lee libros de autoayuda, haz relajación.

Cuando aceptas la situación con plenitud se produce el cambio donde incorporas nuevas estrategias soltando lo que no sirve para ti. Este cambio necesita de uno mismo para hacerlo, no viene por sí solo. ¿Cómo lo puedes hacer? Dependiendo de la situación y de la persona, ponte metas pequeñas que sean sencillas para que las puedas llevar a cabo. Requiere que sea un proceso en el cual necesitas tener paciencia, perseverancia, tranquilidad, serenidad, paz, amor, lo haces sin juzgar la situación, dejando que pasen los pensamientos sin apegarte a ellos; y manejando las emociones tanto las negativas como las positivas sin rechazarlas.

A continuación te propongo que leas las siguientes situaciones y que reflexiones sobre cómo quieres actuar ante ellas. ¿Siendo víctima o responsable?

– Un día te despiertas notando un dolor de oído escuchando sonidos dentro. Vas al otorrino y te dice que tienes acufenos ¿cómo actúas ante esta situación?

– Tienes una situación familiar que te perjudica a tu salud ¿qué haces buscas soluciones o dejas las cosas como están sin meterte en esa situación?

– Un amigo o amiga queda contigo. Tú vas a la cita y por el camino te llama diciendo que no puede acudir. ¿cómo actuarias?

Begoña Martín

Coach. Directora de la Asociación de hiperacusia y trastornos sensoriales.


Noticias relacionadas

Deja un comentario

Botón volver arriba