José Luis Mateos, portavoz del PSOE en el Ayuntamiento, Carmen García, portavoz en la Diputación, y Manuel Gago, alcalde socialista de Villamayor, han anunciado este miércoles que van a pedir que se convoque el Consejo del Alfoz para tratar el tema del transporte metropolitano y mejorar la movilidad entre el alfoz y la capital.
El Grupo Municipal Socialista de Salamanca va a presentar una moción en cada ayuntamiento con iniciativas para la convocatoria del Consejo del Alfoz. Este consejo se reunió por última vez a principios de 2015 y, desde entonces, el gobierno local no ha querido retomarlo. Estaba compuesto por representantes de 10 ayuntamientos y se encargaba de la toma de decisiones, convenios de colaboración y la mejora de los servicios públicos municipales.
El problema que más preocupa actualmente al PSOE y por el cual demandan la convocatoria de este consejo es el transporte metropolitano. Hay más de 200.000 habitantes en Salamanca y el alfoz que necesitan y comparten servicios que requieren la colaboración entre instituciones. Hay hasta 7 empresas que están gestionando el servicio de transportes y ninguna estrategia de colaboración. El Grupo Socialista aboga por un cambio en el modelo de transportes con un operador único.
El alcalde de Villamayor, Manuel Gago, ha declarado, además, que los habitantes del alfoz tienen una serie de necesidades y pide la creación de un foro para “plantear cuestiones que afectan a los vecinos”. Debido a la realidad política actual, el PSOE demanda que en este consejo estén representados todos los grupos municipales, pues cuando se creó solo estaban en el poder PP y PSOE.
Texto: Paula Castro Morán