Un grupo de 7 alumnos de 4º de Bellas Artes han colaborado con el Espacio de Arte Experimental para crear un proyecto artístico llamado “Escenario de acción”. Este proyecto se incluye dentro de la programación de la asignatura Gestión, ámbito artístico y mundo profesional que imparte la profesora Carmen Lidón. El resultado ha sido una exposición que culmina en una sala cubierta con productos de embalaje.
Guiomar Barcenilla, una de las alumnas responsables del proyecto, ha explicado que se trata de un “proyecto expositivo autogestionado”. “Haciendo alusión al embalaje, adaptar la obra al espacio en sí introduciendo un nuevo concepto que es el escenario de acción, donde todos los agentes tienen el mismo valor”. La idea es que el espectador se encuentre dentro del embalaje del objeto artístico, convirtiéndose en el protagonista.
“Lo hemos utilizado para proteger lo que tiene valor, el conjunto de reflexiones e ideas que se dan dentro de este espacio”. Lo importante es la reacción del público al situarse dentro de ese espacio.
La exposición consta de dos salas consecutivas. “En la primera sala se crea un camino y una señal ética que hace referencia a esas normas y caminos impuestos. Ya llegando a la segunda sala, el camino desaparece dejando al espectador con total libertad de interacción”. La segunda sala, envuelta en papel de burbujas, una alusión al cubo blanco, se convierte en un lugar donde los pensamientos del espectador están protegidos.
Texto y foto: Paula Castro Morán