‘Truman’, película sobre la amistad dirigida por Cesc Gay y protagonizada por Ricardo Darín, fue la gran triunfadora de la XXXª edición de los premios Goya del cine español con cinco galardones.
Además del premio a la mejor película, consiguió el ‘goya’ al mejor actor (Darín), mejor actor de reparto (Javier Cámara), guión y dirección.
Solo se le escapó uno de los premios principales, a la mejor actriz, que fue para Natalia Molina por su papel en ‘Techo y comida’.
La gran derrotada fue ‘La novia’, una adaptación de ‘Bodas de sangre’ de García Lorca, que tenía doce nominaciones y solo recibió dos ‘goyas menores’, a la mejor actriz de reparto (Luisa Gavasa) y dirección de fotografía.
La gala duró tres horas y cuarto, lo que la convierte en la más corta de su historia. No hubo apenas reivindicaciones y tuvo un tono más desenfadado pilotada por Dani Rovira.
Asistieron numerosos políticos, entre ellos los candidatos electorales del PSOE, Pedro Sánchez, y de C’s, Alber Rivera y de Podemos, Pablos Iglesias, ambos con pajarita.