El tercer mes sin tabaco… el peor

Este no es un blog de autoayuda al uso. Tampoco es un texto de consejos médicos. Ni siquiera es una conversación entre médico y paciente. Son, por encima de otras cosas, las reflexiones personales de una fumadora impenitente de cigarrillos, Lira Félix Baz, y de un médico, Miguel Barrueco, que trata de ayudar a los fumadores a dejar el tabaco como jefe de la Unidad de Tabaquismo del hospital Clínico de Salamanca.
Siempre hay un momento en el que un fumador quiere dejar el tabaco. Aprovéchalo, porque es como los trenes… (36º Post)
Llevaba dos meses sin fumar y me las prometía muy felices, pero los asaltadores de caminos están por todas partes, a la vuelta de cada esquina y no sabes cuándo pueden pretender atracarte.
Estaba otra vez en danza y mi apacible y reposada vida laboral estaba patas arriba, pero lo más grave de todo es que volvieron, de repente y sin avisar, todos los miedos, los temores, las ansiedades. Todo. Una sombra se apoderó de mí y las ganas de bajar a comprar un paquete de tabaco estaban a flor de piel.
El pasado volvía para ensombrecer el futuro.
El ritual de la preparación de las infusiones, que me había dado tan buen resultado ahora ya no era suficiente. Necesitaba buscarme otra manera de despistar a la ansiedad. Enemiga sin invitación que se había colado en mi fiesta privada y que pretendía aguármela.
El antídoto que busque fue otra rutina: Zanahorias. Las pelaba con toda la parsimonia y parafernalia del mundo. Las cortaba en finas tiras y las comía todo lo despacio que podía. Bebí muchísima agua, porque la ansiedad me producía una sed enorme. Fueron dos o tres semanas horribles.

En el cuaderno verde, que llevaba casi impoluto hacía dos semanas, donde los ceros eran los reyes de las tablas, ahora comencé a escribir treses y cuatros de nuevo. Pero resistí. No podía defraudar a Amparo y a Miguel.
Estuve a punto de llamarles por teléfono. Miraba el número como puede mirar un náufrago una tabla que flota en el mar, pero no lo hice y eso que siempre insistían en que cuando Endriago bombardeará con toda su fuerza, no dudara en poner una barrera antimisiles a modo de conversación con ellos.
Por fin entendí la labor que hacían con nosotros. Eran mi referencia. Mi primer pensamiento antes de sucumbir a la ansiedad y encenderme un cigarrillo, por mucho que lo deseara. Me avergonzaría muchísimo si tenía que contarles que había recaído. No podía presentarme ante ellos y decirles que había fumado por el simple hecho de estar estresada. ¿Qué iban a pensar de mí? Lo mínimo que cabría esperar era que me dijeran:
‘¿Te ha solucionado algo fumarte un cigarrillo?’. ‘¿Has conseguido hacer mejor la entrevista?’ ‘¿Has explicado mejor el proyecto?’. ‘Has…. ¿qué? Nada’.
Preguntas muy similares a las que todos nos hacemos cuando estamos en proceso de dejar de fumar. ¿Sabré hacer esto o lo otro si no enciendo un cigarrillo? ¿Me aceptarán igual los amigos si no fumo?
Por lo que me aferré a ellos, como los niños a la mano de sus padres cuando están atravesando el túnel del miedo, en una de las atracciones de feria. No me solté en ningún momento. Me daba pavor verme delante de ellos contándoles que había sucumbido ante el tabaco. Sin duda, me sentiría muy avergonzada. No podía, primero defraudarme a mí y después a ellos.
Era muy consciente, más que nada porque insistían mucho en ello, tanto Amparo, como Miguel, de que el éxito de dejar de fumar era mío, pero yo creo que una parte de ese triunfo también les correspondía.
Por pundonor, por satisfacción personal, por dignidad, incluso si me apuras por pudor, vergüenza o bochorno, no podía presentarme delante de ellos y decir que había sido débil, cobarde, pusilánime, floja o que había desfallecido y recaído. Me daba reparo pensar en defraudarles. Casi sentía más vergüenza pensando en ellos que en mí misma. Ya me habían advertido también de ello.
Tuve momentos muy duros. Sería estúpido por mi parte decir que este tercer mes fue un camino de rosas sin espinas. Hubo más zarzas, que bellos rosales. Comí más zanahorias que en toda mi vida. Creo que desde entonces las aborrezco.
Luche contra Endriago que se había convertido en un ser procedente, no de una madriguera, sino del inframundo, dotado con cabezas, brazos y cuerpos que aparecían constantemente y que sabía que se convertirían en un bello príncipe o en el amigo más tierno y acogedor realizando un simple ejercicio: el de bajar las escaleras, salir a calle y comprar un paquete de tabaco. Tan sencillo como eso, pero no me apetecía perder esa batalla.
Soy consciente de que la guerra durará toda mi vida, pero las luchas serán cada vez menos sangrientas o más espaciadas en el tiempo. Hoy estoy segura de una cosa, que no he fumado hoy, mañana… ¿Quién sabe?
Desde que llevo sin fumar, el tercer mes, ha sido el más duro. Ni la primera semana, ni la segunda, ni la tercera con todo lo que supuso. Puede que estuviera motivada por mi nueva situación laboral o puede que estuviera sujeta a un plan estratégica y linealmente diseñado por Endriago, que sabemos que es un gran estratega y ataca a tus defensas cuando menos lo esperas para comprobar la resistencia de tus soldados.
Apunté en el cuaderno: Preguntar a Miguel por el comportamiento del cuerpo en el tercer mes después de haber dejado de fumar.
Continuará…
Este blog está protegido por los derechos de autor. Queda prohibida la reproducción total o parcial de este texto. (SA-79-12)
«Apunté en el cuaderno: Preguntar a Miguel por el comportamiento del cuerpo en el tercer mes después de haber dejado de fumar.» ¿Qué te respondió? Porque a mí también me ha pasado a los dos meses y no tiene comparación el craving del principio con la labilidad que tengo ahora. Es mucho peor…
Hola, ahora hace 4 meses, que no fumo, estoy que ni me lo creo, he sido fumador desde los 12 años, tengo 58,
no me ha hecho falta tanta historia para la ansiedad, debo decir que he tomado 2 cajas de CHAMPIX,, y la verdad no se si me ha ayudado o no, pues nada he notado, cre que no hacia falta, en maxima ansiedad he tomado traquimazin 0,25, unas tres veces, pienso que cualquier cosa que ayuda a continuar sin fumar, es buena,.
lo que si que ocurre incluso ahora a los 4 meses, son las jodidas ganas de fumarte un cigarrillo, es puntual pero ahi esta. tengo cigarrillos de la farmacia, esos de plastico de la farmacia, me lo pongo en la boca y espiro como si fumase, al minuto me ha pasado todo, animo amigos, lo importante es ganarle la guerra al veneno este por bueno que este, un saludo.
Yo estoy en el tercer mes y después de fumar 40 años es ahora o nunca
Mañana cumplo noventa días sin fumar tras cuarenta y cinco años en los que llegué a los dos paquetes diarios. Y no volveré a fumar. Adelante. Francesc
Hoy cumplo 100 dias sin fumar,estoy contento por ello y si estoy venciedo a mi enemigo.Es una lucha diaria me siento triunfador,soy triunfador,crei no lograrlo
Puff.. Yo llevo tres meses y me pasa lo mismo. Es el peor de momento. Y como me presento ante mi familia. La verdad es que no quiero ni olerlo pero este mes es el más jodido… Pero no van a poder conmigo. Ánimo a todos los valientes que estamos luchando contra este bicho malo y traicionero
Vamos! Lo conseguiremos 🙂
Hola. En 3 días cumplo 3 meses sin fumar y me desmotiva ver como las ganas de fumar vuelven más fuertes que nunca, en mi cabeza no tiene sentido, en teoría lo peor ya ha pasado… pero me he puesto a buscar y hasta que se cumplen 12 semanas, pueden aparecer las ansias de fumar… a partir de entonces tendría que disminuir drásticamente…. Mi pregunta es, mejoró a partir del 3r mes? Igual que tú, no he vuelto a fumar mñás por la vergüenza de reconocerle a todo el mundo que he vuelto a fumar que por mí misma. Las ganas no han sido pocas.
Mejoras a partir del tercer mes… Mucho ánimo.
Yo hoy cumplo 3 meses sin fumar, POR FIN!!!
Hace unos días me dieron muchas ganas de fumar por ansiedad y las superé con un orfidal y chuches.
No es lo mejor pero para mi era más importante no fumar ni un sólo pitillo.
Espero que a partir de ahora sea más fácil porque para mi tampoco lo ha sido, esa es la verdad
Llegue a este post buscando por el craving.
Estoy en la 7ª semana y cuando siento ansiedad me reconforta encontrar algo que leer que este relacionado.
Aunque digáis que todavía se va a poner peor…..
Por cierto me encantaría saber como acabó la historia y si atravesaste el corazón de Endriago con un hierro candente…
Un Saludo
Solo quiero contarles q he entrado en mi tercer mes sin fumar, lo he hecho durante 20 años…. Tengo 36 años…
Pero la verdad q lo q me desanima un poco, no son las ganas q a veces me dan de prender un cigarrillos…sino, sensaciones o molestias q siento en mi cuerpo, que antes nunca había sentido o experimentado (ejemplo, adormecimiento u hormigueo de extremidades), manos y pies, … Quizá sea estrés, no lo se…he pedido un turno con mi médico de cabecera q aún no ha llegado la fecha….pero a parte de preocuparme eso, me molesta el no poder disfrutar de lo hermoso de haber decidido dejar de fumar…
Uy yo estoy super molesta. Pasé por todo, mañana cumplo cuatro meses de dejarlo y he llegado a desconocer mi cuerpo, tanto física como mentalmente, ahora de a poco han ido disminuyendo desde dolores intensos en el pecho, ahogo, ataques de ansiedad, insomnio, arritmias, sentir el corazón raro y pellizcos en los pulmones, pinchazos, entumecimientos., de todo. Me examinaron decenas de veces y nada, todos los estudios y análisis me dan muy bien. Me dijeron que es parte del proceso. Hay días buenos y otros no tanto. Cuando son de los malos busco experiencias similares para tranquilizarme y pensar que un día esto será un amargo recuerdo de una etapa que no tiene que regresar.
La historia que cuentas en un modo u otro nos vemos todos reflejados. Es muy bonito mostrar y expresar de esa manera lo que dices ya que llega a muchos de nosotros. Olé tú!!.
yo voy a hacer 6 semanas sin fumar y estoy orgulloso de ello pero sigo teniendo ganas de fumar sobre todo en momentos puntuales. con el cafe , despues de comer; pero por lo pronto sigo aguantando fuerza a todos
Yo anoche después de tres meses sin fumar, tuve una recaída. Yo, el tercer mes lo pasé más o menos bien. Pero ayer fue horrible. Salí con dos amigos a cenar y desde el primer momento la ansiedad fue horrible y lo que es peor, no se difuminaba como en otras ocasiones sino que allí estaba todo el rato durante dos horas. Después de dos horas encendí un cigarrillo y a lo largo de las siguientes tres horas me fumé tres cigarros más. En total cuatro cigarrillos que me bajaron la moral cuando volvía a casa.
Hoy me he levantado bien, y estoy convenciéndome de que he tenido un desliz, pero que no voy a recaer.
Para los que tengáis ganas de encender uno, pensad que es la misma mierda de siempre. En unas horas me fumé cuatro cigarrillos y si hoy me compro un paquete seguro que me lo fumo entero y ya estamos en las mismas de siempre. Esto no perdona.
Saludos y ánimos para todos
dav, no abandones la lucha, un desliz nos puede ocurrir a todos, persevera, volver a fumar te ha demostrado lo horroroso que es meternos al cuerpo toda esa porquería. Yo llevo 34 días sin fumar y entre medias ha fallecido mi querido padre y aguanté, y si yo, que he sido tan fumadora, lo estoy consiguiendo, todos podremos. Fuerza a todos.
17 dias sin fumar despues de 41 años fumando pasandolo fatal pero aguntando hay que luchar para salir de este vicio animo y suerte para todos
Yo llevo u mes sin fumar pero estoy peor que nunca.
La ansiedad la llevo más o menos decentemente pero me preocupa que desde hace un par de días me duele el pecho y tengo náuseas.
Espero que se pasajero porque bastante mal se pasa como para que encima salgan cositas rara…yo sigo animad y no pienso volver a fumar jamás…lo sé.
Ánimo a todos!!!
yo dentro de pocos días voy a hacer 3 meses sin fumar no e necesitado nada de ayuda dije fuera tabaco y hasta ahora no e tenido sensaciones de nada, pero en estos días si que muchas veces cojeria un cigarro, pero voy a cumplir 50 años y me e dado cuenta que mi tos a desaparecido, que ando y no me canso como antes mi vida a cambiado total. pero estos días se hace duro pensando que el cigarrito. pero yo sigue adelante.
Yo en nada hago dos meses sin fumar y la verdad que llevo dos días con mucho mono, pero tenemos que resistir y no caer en la tentación, porque como bien dicen un poco mas arriba, es la misma mierda de siempre .
Ánimos para todos .
llevo 2 meses y medio, me entran ganas d efumar pero en momentos puntuales,
a veces se hace muy muy dificil no volver a caer!!llevaba 35 años fumando, tengo 53, le vardad es que ahora
me siento bastante cansado, me duele todo el cuerpo como si hubiera envejecido 10 años de repente, me duelen los huesos,
la piernas, el cuello, la espalda… no se , sera el sindrome de abstinencia, animos a todos porque s epasa fatal, pero deciros que no hay mal por bien que venga y que seremos vencedores contra esa droga! he decidido mhacerme una buena sopa de verduras que tomare durante una semana, y voy a ponerme a hacer algo de deporte,hay que ocupar la mente! os aseguro que se puede, es dificil, pero imaginaros que se acabo la venta y el tabaco y todo… que haries?pues no quedaria mas remedio que qiue no fumar no? no se muere de eso, al contrario, se vuelve a vivir de nuevo una nueva vida!! es un alivio no pensar en no olvidar el paquete de cigaros y el mechero!! no llevar eso en el bolsillo, poder presumir de ser no fumador!!! de vencer a tal enemigo!! no esta al alcnace de todos!! asi que ADELANTE, TENEMOS LA SUERTE DE HABER LOGRADO TOMAR LA DECISON Y HABER LLEGADO HASTA AQUI!! ASI QUE SEGUIR!!! ENHPORABUENA A TODOS POR HABERLOM DEJADO!! SEGUIR!! ANIMOS!!
Pues mañana hará un mes tengo 54 años llevaba fumando 35 años. Lo deje antes de ingresar al hospital para operarme corazón. En la uci estaba con mucha ansiedad supongo fue el mono. Desde hace unos días solo pienso el tabaco, siento como un vacío sin tabaco cuando pasan los días peor. Estoy mucho mejor ando y no me duele las piernas eso me motiva y el dinero. Mucha suerte y ánimos a todos se PUEDE.
Hoy hace dos meses que dejé de fumar, mi madre se puso enferma y fue una forma de solidarizarme…. en realidad llevaba tiempo con las ganas de dejarlo.
Fumaba desde los 16 y tengo 49.
Creo que es duro, difícil, complicado…y más, pero también pienso que a veces somos nosotros mismos los que le damos tanto espacio al tema del tabaco en nuestra cabeza.
El mono existe (lo estoy pasando) pero también decido no darle mucha bola al tema.
Me da miedo pasarme la vida echando de menos fumar…. ojalá lo pudiera colocar como algo que hacía y ahora no.
Ánimos y suerte a todos !!!!!
Pasado mañana cumplo 3 meses tras 40 años, cuando me entra nostalgia por la sensación de placer que me daba ( seguro que la física sería nefasta entre toses, mareos y mal sabor) me meto en la cabeza no romper con el camino logrado, y sobre todo, debo meterme en la cabeza que me estoy quitando para el reato de mis días.
Yo voy hacer dos meses y medio sin fumar,tengo 52 años y fumaba desde los 17 años, estaba en un paquete y medio diario y la verdad que a dia de hoy me sigo acordando y mucho del cigarrito, pero intento llevarlo lo mejor que puedo con chicles y caramelos sin azucar, es una lucha diaria pero creo que lo voy a poder conseguir, tambien espero que toda esta ansia, con un poco mas de tiempo vaya desapareciendo. se que no es facil , pero espero que lo podamos conseguir todos.Mucho animo
Buenas tardes,
Fumaba desde los 16 años y tengo 36, ahora voy a hacer 3 meses sin fumar.
Padezco psoriasis, algo de asma y SII. Todas las enfermedades que tengo, están asociadas al tabaco o a consecuencias provocadas por dicha sustancia.
Al dejarlo, estoy sufriendo muchísimo, llevo 3 meses de problemas con el SII, estreñimiento, sangrado en las heces, 2 infecciones de anginas (superadas con brotes de psoriasis incluídos)…etc…y a todo esto le sumamos un empleo con un nivel de estrés brutal y un aborto de mi mujer.
Imaginaos la cantidad de pruebas que me está poniendo la vida y ahí sigo, resistiendo pero, os soy sincero, me levanto con ganas de fumar y me acuesto con ganas de fumar, pero es mi penitencia y tengo que ser capaz de salir adelante porque creo y tengo fe en que de esta mala racha, dejando de fumar, saldré fortalecido.
Gracias por vuestros comentarios, reconfortan.
Un saludo.
3 meses sin fumar después de 40 años haciéndolo…
Difícil pero dispuesta a conseguirlo. Me decia: cada día me cuesta un poquito menos…
Hasta la semana pasada(justo cumplía 3 meses sin tabaco) que tras una noche de insomnio total, me dio un ataque de ansiedad brutal. Por suerte mi hija(enfermera de las buenas) estaba conmigo. Me dio las pautas para superar las crisis; primero: reconocer lo que te está pasando, parar, intentar tranquilizarte,respirar por la nariz profundamente, tomar una infusión de tila o similares o beber agua, llorar si lo necesitas, si puedes exponerte a la.luz solar, mirando al horizonte, una ducha tibia, etc y… esperar a que pase. PASA…puedo asegurarlo. Las crisis.son duras, te sientes mal y NO son lineales, suben y bajan….una veces duran una hora, otras veces hasta 3. Pero acaban pasando y recuperas poco a poco la normalidad.
Hoy acabo de pasar una mañana difícil pero he tenido la suerte de encontrar vuestro blog! No sabéis cuanto me ha ayudado…por eso he querido ser una más y compartir mi lucha. Gracias muchas gracias a todos los que compartís la vuestra.
A mi también me está ayudando este blog, que he encontrado por casualidad, o no… Llevo algo más de 2 meses sin fumar , después de 30 años con el cigarro. No recuerdo mi vida sin fumar, era demasiado joven. He fumado enferma, embarazada.. nunca he podido controlar este vicio, hay personas que pueden reducir, yo no! Lo he dejado otras veces y he vuelto. El vacío y el desamparo que he sentido , me han hecho engancharme. No se porque siento que esta vez, está siendo distinto. Quiero pensar que no tengo más claro, que no le quiero dar tanta bola y regocijarme, pero hay momentos terriblemente desesperantes, en los que no se si vale la pena.. Pero cuando pasan , me siento muy orgullosa y plena. Lo que me está pasando es que llevo un tipo de amargura encima y la cargo con los demás, me tomo todo lo que me dicen negativamente, muy mal y no me doy cuenta que hablo mal a las personas que me quieren, lo peor es no darse cuenta hasta que pasan dias y ya está hecho el daño.
Agradecer a todos los que habeis escrito porque me habeis animado mucho tod@s!
Hola a todos, mucho ánimo y a luchar!, yo llevo 3 o 4 meses (ya no llevo la cuenta), lo dejé con todacitán + medica y enfermera, llevaba más de 30 años fumando, y la verdad me está resultando fácil, aunque una o dos veces al día me dan ganas de fumar, pero me aguanto y ya, no voy a tirar por la borda este tiempo sin fumar, además de que me encuentro muchísimo mejor que cuando fumaba, el otro día en el metro me senté junto a un fumador.. ¡Dios mio, que olor, que asco! no era olor a cigarro, era olor a colillas mojadas, no se si sabéis a que me refiero, me pregunto cuantas veces habremos dado asco nosotros a los demás, que ni notábamos ese olor.
Hoy hace 4 meses y 12 días que decidí dejar de fumar, en ese tiempo he tenido 4 deslices, el último fue hace algo mas de un mes, ese día me fume al menos 15 cigarrillos ( lo justifique por un tema laboral, siempre te creas una excusa), a raiz de eso tuve un episodio de taquicardia bestial y el peor ataque de ansiedad que he tenido en mi vida, le he cogido mucho miedo desde entonces pues los siguientes 15 días fueron de los peores de mi vida en cuanto a ansiedad se refiere.
La verdad es que dejar de fumar se ha convertido en la cosa más dura y difícil que he hecho en mi vida, mi motivación son mis hijos porque no quieron que algún día tengan que pasar por lo que yo estoy pasando ahora.
En este tiempo, me noto que he cambiado mucho mi forma de ser, nunca me río y la verdad es que discuto mucho, especialmente con mi mujer no disfruto de la vida como antes y creo que a los demas tampoco se lo estoy posiendo nada fácil.
Espero que todo esto se pase en los próximos meses pues por un lado lo estoy llevando fatal y por el otro tengo una convicción inquebrantable, y mas desde el ultimo episodio, que no voy a volver a fumar en mi vida.
Agradecería que alguien si ha pasado por algo parecido me escriba para compartir su experiencia seguro que me ayudaría mucho
B. tardes a tod@s ayer cumplí 2 meses sin fumar; si es cierto que hay días que me viene la idea a la cabeza de fumar; pero se pasa al rato. Lo que si noto es que después del primer mes tengo días puntuales de ansiedad. En cuando a eso…. pues decir que me da pena por mi familia, pues la ansiedad hace que sea mas irritable; lo que intento es no hablar mucho para no ser despreciable.
En fin poder se puede, lo que decís todos; pensar en…… que mal estoy !!cuando fumo!! y que bien me siento hoy que ya no fumo; no me duele el pecho, no tengo molestias en la lengua, no me molesta o duele el implante dental, no toso, no tengo faringitis e infinidad de NO mas.
A por todas, MUCHA SUERTE Y DEDICACION A TOD@S Y PORFAVOR NO CAIGAIS MAS EN LA TRAMPA.