David Serrada, parlamentario socialista, y José Luis Mateos, portavoz municipal, han presentado este lunes la Proposición No de Ley sobre el servicio de trenes Alvia entre Salamanca y Madrid. Proponen que se considere al tren Alvia como un servicio público para que los salmantinos puedan disfrutar de mejores condiciones de venta en el billete a Madrid y opción a bonos de transporte.
El Grupo Municipal Socialista ha puesto de manifiesto los incumplimientos de las condiciones prometidas del tren Alvia. Acusan a la ministra de Fomento de decir “un cúmulo de medias verdades”.
La ministra prometió un tren que tardase de media 95 minutos estimados y que el precio del billete sería el mismo que el de otros servicios a media distancia. Esto último se cumple debido a una oferta de la compañía, pero los viajeros no pueden devolver el billete ni cambiarlo.
Serrada y Mateos consideran que esta situación es un agravio, ya que en Valladolid y Segovia tienen precio fijo y opción a bonos de transporte. Afirman que el problema se debe a que el tren de alta velocidad en Salamanca no es un servicio público, por lo que han redactado una Proposición No de Ley sobre el servicio de trenes Alvia entre Salamanca y Madrid para exigir al Ministerio de Fomento que lo considere un servicio público para así ofrecer un precio fijo a los ciudadanos de Salamanca.
Pasos a nivel
Piden, además, que se aceleren las obras, ya que en el tramo entre Moriscos y Villamayor no hay conexión eléctrica, por lo tanto no hay tensión suficiente para un tren de alta velocidad.
Por otro lado, todavía existen pasos a nivel entre Salamanca y Medina del Campo y la seguridad de las vías no es apta para más de 200 km/h. Todo ello contribuye a una reducción de la velocidad. También demandan una ampliación de la frecuencia de trenes y adecuar el horario para que no se solapen las horas de salida.
Desde el Partido Socialista insisten en que “queremos que los compromisos se adopten” y en que Fernández Mañueco debería comprometerse con la ciudadanía salmantina. “Mañueco ha demostrado no estar a la altura de las circunstancias”, han declarado, “la política se hace con hechos y se practica en las instituciones, no en Fitur”. Su intención es que el alcalde reivindique dichas condiciones y se consiga “igualar Salamanca a otras ciudades de Castilla y León”.
Texto: Paula Castro Morán