Local

Piden ayuda a la Junta para resolver el caso de El Corte Inglés

El alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco, ha propuesto este lunes a los grupos municipales en la Junta de Portavoces solicitar a la Junta de Castilla y León una ordenación urbanística transitoria mientras se busca, desde el Ayuntamiento, una solución definitiva para garantizar la permanencia del Corte Inglés y sus 700 puestos de trabajo. Esa solución podría pasar por seguir adelante con la reforma urbanística que PP y PSOE pactaron en diciembre de 2014 y que quedó en suspenso ante la proximidad de las elecciones.

De este modo, ni el centro comercial, ni los espacios públicos y equipamientos en uso, construidos fruto de las compensaciones del Corte Inglés a la ciudad de Salamanca, tendrían problemas de uso.

Fernández Mañueco también ha trasladado a la Junta de Portavoces su pretensión de conseguir un consenso aún mayor al que se puedan sumar otros grupos políticos, tras aprobar Partido Popular y PSOE en el pleno municipal del 30 de diciembre de 2014 tramitar una modificación del Plan General de Ordenación Urbana para resolver esta situación.

En este sentido, el alcalde ha reiterado que el Ayuntamiento trabajará en la búsqueda de soluciones partiendo del informe del secretario que plantea tres opciones: continuar con las modificaciones del Plan General de Ordenación Urbana ya iniciadas, que cuentan con el visto bueno de los técnicos municipales; tramitar en su caso unas modificaciones distintas; optar por una revisión del PGOU donde se resolverían otras cuestiones de la ciudad.

Proyectos

El convenio rubricado en verano de 2003 entre el Ayuntamiento de Salamanca, el Ministerio de Defensa y el Corte Inglés, que culminaba casi dos décadas de negociaciones, supuso importantes beneficios para la ciudad de Salamanca. Gracias a este convenio, el Corte Inglés impulsó urbanizaciones e infraestructuras por valor de 10,8 millones de euros, «sin coste alguno para las personas de Salamanca», dice el Ayuntamiento, además de los 700 nuevos puestos de trabajo en este centro comercial.

En concreto, el Corte Inglés sufragó íntegramente los 4.343.000 euros del Centro Cívico Julián Sánchez “El Charro”, de titularidad municipal.

El Corte Inglés también abonó los 2.600.000 euros para la compra de los terrenos del ISPE; actual campo de fútbol “Nemesio Martín”, que pasó a ser de titularidad municipal sin coste alguno para el Ayuntamiento. En una superficie de cerca de 8.000 metros cuadrados, centenares de deportistas usan diariamente el campo de fútbol de hierba artificial, rodeado de dos graderíos y dos edificios para los vestuarios y sede social del club.

Además de los 4.343.000 del centro cívico y los 2.600.000 de los terrenos del campo “Nemesio Martín”, invirtió otros 3.826.000 euros para la urbanización de esta poblada zona del barrio de Garrido. En concreto construyó una nueva plaza pública en los antiguos terrenos del cuartel Julián Sánchez el Charro, la actual plaza de la Concordia con casi 9.000 metros cuadrados, con más extensión que la propia Plaza Mayor, sin que el Ayuntamiento tuviera que hacer inversión alguna. Además de todos los entornos, que también urbanizó la firma comercial, como la calle Alonso Ojeda, esta zona ganó una nueva calle, la actual Víctimas del Terrorismo, «ganándose 216 nuevas plazas de aparcamiento en superficie reordenando el tráfico y mejorando la seguridad vial de la zona», señala el Consistorio.

El aparcamiento

Asimismo, el Corte Inglés, “por indicación de la Junta de Castilla y León”, construyó más plazas de aparcamiento subterráneo de las inicialmente previstas hasta llegar a más de 1.200 en seis sótanos en una zona de la ciudad con déficit de estacionamiento por la alta densidad de población. Además de este gasto de 10.800.000 euros para la ciudad, el Corte Inglés realizó una inversión de 80 millones de euros en el centro comercial, que da trabajo a 700 familias salmantinas.

Se trató de una operación urbanística que, partiendo de unas instalaciones militares sin uso y abandonadas, “transformó radicalmente el barrio más populoso de Salamanca, dotándolo de mejores servicios y de una imagen más moderna”, indica el Ayuntamiento.

Por otra parte, el Ministerio de Defensa aportó a la ciudad de Salamanca el Polvorín de Tejares, un espacio de más de 442.000 metros cuadrados, valorado en 541.364 euros, que también pasó a ser de titularidad municipal “gracias a este beneficioso convenio”, señala el Consistorio.


Noticias relacionadas

Un comentario

  1. Esto es una vergüenza. Si se ha dictado sentencia, que se cumpla. El Corte Inglés ha destruido más puestos de trabajo en España, a base de cerrar fábricas, de los que ha creado. Es muy fácil comprar políticos por parte del Corte Inglés para que éstos bailen a sus pies.

Deja un comentario

Botón volver arriba