Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

24.147 firmas para recuperar el Archivo de Salamanca

Policarpo Sánchez muestra las cartas. A su lado, José Luis Ingelmo.

Policarpo Sánchez y José Luis Ingelmo, de la asociación “Salvar el Archivo de Salamanca”, han enviado 23.977 firmas este martes desde la Subdelegación de Gobierno para pedir que se devuelvan los documentos del Archivo General de la Guerra Civil que la Generalitat de Cataluña mantiene indebidamente en su poder. Además de las firmas, que ascienden a 24.147 actualmente pues la plataforma sigue abierta, adjuntan una carta dirigida a Puigdemont, presidente de la Generalitat, y otra dirigida a Mariano Rajoy, presidente en funciones del Gobierno.

24.147 personas, incluyendo españoles de todas las provincias del país y residentes en el extranjero y habitantes de hasta 45 países diferentes, han firmado la petición, a través de la plataforma Change.org, para exigir a la Generalitat de Cataluña que cumpla la ley y devuelva los documentos del Archivo de Salamanca que no pertenecen a propietarios catalanes o que no tienen propietario ni herederos.

En la carta dirigida al presidente Puigdemont le instan a que “ordene lo necesario para dar cumplimiento a la Ley y la sentencia del Tribunal Constitucional, devolviendo al Archivo cuanta documentación no le corresponde mantener en su poder”. Por otro lado, han informado al presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, de la carta dirigida a la Generalitat y le solicitan del mismo modo que tome las medidas necesarias para hacer cumplir la ley culminando la carta con “obligue al Sr. Puigdemont a devolver lo que por Ley no le pertenece”.

Desde la Asociación consideran que este número de firmas constituye “la mayor movilización ciudadana hasta la fecha” en lo que a defender el Archivo se refiere. Informan, además, de que 2.822 comentarios a favor del movimiento fueron registrados en Change.org y los argumentos aportados por los usuarios se pueden dividir en cuatro bloques de razones, que son: que la Generalitat debe acatar la ley, que los documentos de la historia de España no deberían estar en manos de quienes pretenden independizarse, que “secuestrar nuestra memoria” es el paso previo para ocultarla, y que esta petición es justa.

Texto y foto: Paula Castro Morán

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios