“Es imprescindible hacer visibles las enfermedades raras”, ha defendido desde la tribuna de las Cortes el procurador de Ciudadanos y portavoz adjunto David Castaño, quien en nombre de C’s ha defendido una Proposición No de Ley (aprobada por unanimidad) para que las Cortes de Castilla y León insten a la Junta a iniciar el estudio para la creación de una Unidad de Diagnóstico Avanzado para Enfermedades Raras en Castilla y León.
David Castaño ha reivindicado la necesidad de “aumentar en el conocimiento, reconocer la especificidad de las enfermedades raras y abordarlas en su conjunto”. El portavoz de Ciudadanos ha reclamado “una estrategia global y coordinada que favorezca la investigación y ejercer de esta manera un compromiso activo desde Castilla y León”.
Ciudadanos reivindica mejorar el acceso de las personas afectadas a una atención y cuidados seguros y de calidad, que se mejore la formación, que haya un aumento del conocimiento epidemiológico y, con ello, tener una información actualizada de las enfermedades raras.
“Se trata de crear una o varias unidades de referencia de alto nivel científico y técnico compuesto por un equipo multidisciplinar de especialistas”, ha reivindicado David Castaño. “Se trata de un colectivo con el que nuestro partido lleva muchos meses trabajando y que necesita de una respuesta ágil y eficaz de la Consejería de Sanidad”.