Stecyl reivindica el escaso porcentaje de mujeres en puesto directivos de centros educativos no universitarios frente al alto porcentaje de mujeres en el claustro. Luis Miguel Carvajal y María del Sol Muñoz, representantes, han presentado tres campañas con el fin de destacar la figura de la mujer y sentenciar al machismo.
La primera de estas tres campañas es la presentación de un calendario titulado “Tiempo de mujeres, mujeres en el tiempo. Creadoras de ciencia”. En cada uno de los meses se muestran mujeres poderosas del mundo de las ciencias (biólogas, matemáticas, inventoras, farmacéuticas, etc) y en cada día se incluyen efemérides. Al final del calendario hay una serie de actividades educativas para que los alumnos de todos los cursos conozcan a estas mujeres y sus sectores.
La segunda de las campañas es la declaración de los centros como “Espacio libre de machismo”. Cualquier centro educativo, centro de trabajo, institución u organización puede adherirse firmando el manifiesto de mínimos. Con ello se busca denunciar un trato desigual y se adquiere un compromiso simbólico con problemas como la brecha salarial entre hombres y mujeres, las trabas en la conciliación personal y laboral, la lucha contra los micromachismos, etc. Así se pretende crear una red de espacios libres de machismo.
Por último, presentaron un trabajo de investigación de análisis del papel de la mujer en los claustros de profesores de los centros educativos no universitarios de Castilla y León y en los equipos directivos de los centros. El informe concluye que la mayor parte de los claustros son mujeres (69,4% en Castilla y León y 66,5% en Salamanca) y los equipos directivos son hombres (41,9% en Castilla y León y 47,4% en Salamanca).
Texto y foto: Paula Castro Morán