Virginia Carrera y Gabriel Risco, concejales de Ganemos Salamanca, han anunciado este lunes que están “estudiando ejercer acciones legales y judiciales de todo tipo, incluidas las penales”, contra el alcalde Alfonso Fernández Mañueco por presunta prevaricación, omisión y posibles coacciones a los concejales de la agrupación de electores.
Ganemos quiere “exigir responsabilidades al alcalde ante este atropello a nuestros concejales y al ejercicio de la representación política” al recibir un escrito del alcalde Fernández Mañueco en el que se les “obstaculiza” el acceso a uno de los derechos que tienen como grupo al alcanzar cierto número de concejales, el nombramiento de una asesora. “Estamos estudiando la posibilidad de que puedan existir coacciones a nuestros concejales por lo que plantea el escrito de que se rectifiquen declaraciones y, si no se procede a la rectificación, el escrito dice que tendrá por no presentado el escrito de nombramiento de la asesora”.
El pasado 29 de diciembre, el grupo Ganemos solicitó la concesión de un asesor, tal y como reconoce el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento, y no obtuvieron respuesta hasta el 19 de febrero. En el documento de respuesta, Mañueco hace mención a una “malintencionada contradicción de una intervención que yo hice en el pleno del día 31 de julio sobre la modificación del Reglamento Orgánico”, explica Gabriel Risco.
Los ediles de Ganemos aseguran que el alcalde sacó de contexto que Ganemos no iba a hacer uso del derecho de pedir un asesor y que ellos en ese pleno estaban proponiendo una modificación urgente del reglamento y decían que ellos podían trabajar sin asesores.
Procedimiento
Risco dijo este lunes que, en primer lugar, el nombramiento de un asesor es un procedimiento reglado “en el que el alcalde no puede entrar”. El procedimiento habitual es que los grupos políticos proponen a una persona y el alcalde le nombra. Con PSOE y C’s no ha habido ningún problema, pero el equipo de gobierno parece “boicotear” a Ganemos paralizando su propuesta desde diciembre.
Según ha explicado Risco, “se inventa un escrito para hacernos un requerimiento con objeto de entorpecer el nombramiento” y que, además, “tiene un contenido de intimidación política”. Ganemos dice que “no vamos a entrar en su juego” y que no lo van a consentir. Califican de “gravísima” esta intervención del alcalde por motivos ajenos a la legalidad. “Utiliza su cargo de alcalde para actuar de manera groseramente ilegal”, ha afirmado el concejal y ha añadido que debe recordar que Ganemos tiene el mismo número de concejales que C’s, quien “le regaló la alcaldía”.
Texto y foto: Paula Castro Morán