La Comisión de Fomento y Patrimonio del Ayuntamiento de Salamanca ha dado este martes el visto bueno al proyecto de reparación de cubierta, instalación de canalones y adecentamiento de fachada del Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca (DA2) con un presupuesto de contratación de 154.969 euros.
Entre las obras de mantenimiento y conservación está prevista la limpieza, reparación, sustitución parcial y nueva instalación de algunos elementos de la red de pluviales como canalones, limas y bajantes. Del mismo modo se contemplan reparaciones en la zona del muelle de carga y descarga y de las humedades en el almacén del sótano.
El Centro de Arte Contemporáneo de Salamanca, inaugurado el 22 de abril de 2002, está edificado sobre lo que fue la antigua cárcel provincial, un edificio de estilo ecléctico construido en 1930.
La reforma de la cárcel
La reforma actual fue realizada por el arquitecto español Horacio Fernández del Castillo. En dicha reforma se intentó respetar la memoria histórica del edificio en algunas de sus salas (como por ejemplo en la sala central que conserva las puertas de las celdas y la reja de hierro original) y al mismo tiempo, se crearon nuevos espacios expositivos y de gestión que se adaptan de un modo más funcional a las necesidades programáticas del centro.
El centro -que tiene una superficie construida de 9.500 metros cuadrados, de los que más de 2.600 están destinados a salas de exposición- organiza actividades didácticas para acercar el arte contemporáneo a los ciudadanos.