Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

«Hay buena música en Salamanca, pero estamos a merced de la hostelería y sus criterios»

La banda Quilombo Chinegro actúa el viernes 26 en la sala B del CAEM a las 22.00 horas.

Quilombo Chinegro 2Hay mucha música, bandas y nivel en Salamanca, pero no se apoya en absoluto y estamos a merced de la hostelería y sus criterios». Así de contundentes son los integrantes de Quilombo Chinegro, la banda que este viernes a las 22.00 horas pondrá todas las músicas del mundo sobre el escenario de la Sala B del CAEM. No se los pierdan. Son muy, pero que muy buenos.

 

Ellos, que son catorce músicos, siete de manera más permanente y los demás invitados, abogan por la apertura de espacios públicos para poder tocar. «Hay público, oferta y la Administración está ciega. La música mueve mucho dinero y la cultura en general también, es una gran dinamizadora de la ciudad, porque desde los carteles que hay que imprimir hasta los locales de ensayo, hay muchos negocios detrás», explican los integrantes de Quilombo Chinegro.

Quilombo Chinegro 51Desde hace cuatro años, más o menos, se viene viendo en la ciudad un repunte de bandas y grupos de música. Ellos están de acuerdo, de hecho afirman que un jueves o un viernes pueden estar programados hasta diez conciertos en la ciudad. «Hay muchos músicos que estaban en su habitación tocando y ahora, se han unido y salen y tocan en locales».

La oferta musical en la ciudad es variada y con calidad, eso ha quedado claro, por ello, le preguntamos qué harían ellos para dinamizarla. «Lo primero, que nos dejen trabajar y por otro lado, que abran locales donde poder ensayar, que nos dejen tocar, que nos den facilidades, que con lo que se gastan en una figura de grandes éxitos, se podría hacer un festival con todas las bandas de la ciudad».

[pull_quote_center]»La ordenanza de ruido es excesiva y perjudica a los locales que apuestan por la música en directo»[/pull_quote_center]

¿Qué se conseguiría con ello?
Que los músicos salmantinos y los que vienen a estudiar aquí, podríamos vivir de la música, porque hay mucha calidad aquí. De hecho, hay una gran oferte y, en la mayoría de los casos, gratis o por la consumición que tomes. Además, como Salamanca es una ciudad relativamente cómoda, puedes ir a tres o cuatro conciertos en la misma noche.

¿Qué necesitarían?
Subvenciones de verdad, pero que las gestionen personas vinculadas a la música. Y por otro lado, se debería interpretar de otra forma la ordenanza de ruido, porque en muchos casos es excesivamente severa y perjudica a los locales que apuestan por la música en directo. Por último, que todo lo concerniente a la cultura estuviera administrado por personas que se involucraran y creyeran en ello, porque las expresiones culturales generan muchos beneficios.

Quilombo Chinegro 31Quilombo Chinegro… 

Quilombo Chinegro lo conforman Michu, Carlos, Paco, Arturo, Juan, Tevi, Manuel, Chuchi, Carmelo, Isa, Quique, Alejandro, Pedro y Gabriel. Llevan dos años ensayando juntos y en breve lanzarán su primer trabajo ‘Artistas 1, Demonios 0’, integrado por canciones hechas por ellos, ya que todos, en mayor o menor medida, son músicos profesionales que tocan saxo tenor y alto, trombón, trompeta, clarinete, guitarra, trescubana, ukelele, bajo, percusión, violín, flautas del mundo y batería, entre otros instrumentos.

El recorrido musical que interpretan en sus conciertos tiene influencias de los cinco continentes. «Tenemos parámetros de la música folclórica y lo adaptamos a nuestra manera de tocar. Aportamos nuestra propia personalidad, sin olvidarnos de las improvisaciones», explican Quilombo Chinegro.

Quilombo Chinegro 4En su repaso por el World Music se puede disfrutar desde un Jarocho de Veracruz, un Swing de Nueva Orleans hasta un Vallenato. «El público que asista se lo va a pasar muy bien, van a disfrutar y bailar durante todo el concierto».

Casi no cantan, ellos no bailan… pero no se los pierdan. Quilombo Chinegro los esperan el viernes 26 a las 22.00 horas en la Sala B del CAEM. Entrada: 5€.

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios