Iberdrola invertirá 24.000 millones de euros en el periodo 2016-2020, de acuerdo con las nuevas perspectivas presentadas este miércoles por la compañía. El grupo anuncia que continuará desarrollando un modelo empresarial basado en la creación de valor a largo plazo, «que permita mantener la solidez financiera y ofrecer una remuneración sostenible a sus accionistas».
De todas las inversiones previstas, 22.000 millones de euros -más del 90% del total- corresponden a proyectos ya comprometidos, de los que cerca de un 60% se encuentra ya en construcción. Además, 17.000 millones -70% del total- se destinarán a iniciativas de crecimiento.
Por perfil de negocio, Iberdrola continuará apostando por áreas reguladas que proporcionen ingresos estables y previsibles a largo plazo. Así, el 88% de los 24.000 millones de euros de inversión total se dedicará a actividades reguladas o con contratos a largo plazo. De este importe, el 46% se destinará a Redes, el 33% a Renovables y el 9% a Generación Regulada. El 12% restante se invertirá en los negocios de Generación y Comercial.
Beneficios
Con la culminación de estas inversiones, Iberdrola prevé que en 2020 el 81% de su beneficio bruto de explotación (Ebitda) proceda de negocios regulados o concontratos a largo plazo, frente al 75% actual, y que más del 60% del total se genere para ese año en dólares y libras.
En términos de evolución del beneficio, Iberdrola tiene previsto que el incremento medio anual de sus resultados hasta 2020 sea del 6%, tanto en Ebitda como en beneficio neto. Por su parte, el flujo de caja operativo (FFO) acumulado en el periodo 2016-2020 ascenderá a 34.500 millones de euros, superando por tanto las inversiones en todos los negocios.
Asimismo, la compañía continuará reforzandola solidez de balance, con una mejora de sus ratios financieros. En particular, se prevé que para 2018 la relación entre la deuda neta y el Ebitda y entre los fondos generados en operaciones (FFO) y la deuda neta se sitúen en, como máximo, 3,6 veces y, como mínimo, el 22%, respectivamente. Para 2020, además, se estima que el primero de los ratios mencionados se reduciráhasta 3,1 veces.
REMUNERACIÓN AL ACCIONISTA
[vc_row][vc_column width=»1/2″]
Gracias a la positiva evolución del grupo, Iberdrola estará en disposición de incrementar la remuneración a sus accionistas, en línea con el crecimiento de los resultados.
El pay-out -porcentaje del beneficio destinado a la retribución de los accionistas- se situará dentro del rango comprendido entre el 65% y el 75% y se mantendrá el programa Iberdrola Dividendo Flexible, que permite a los accionistas elegir entre recibir su retribución en efectivo o en acciones de la compañía de forma gratuita.
Al mismo tiempo, Iberdrola llevará a cabo programas de recompra de acciones propias, con lo que mantendrá el número de títulos de su capital social en 6.240 millones.
Como primer paso de la tendencia al alza en la retribución al accionista, se espera que la remuneración correspondiente al ejercicio 2015 se sitúe en, al menos, 0,28 euros brutos por acción,
[/vc_column][vc_column width=»1/2″]
importe un 4% superior a los 0,27 euros de los años precedentes.
La retribución se compondrá de los 0,127 euros brutos por acción ya abonados el pasado mes de enero con motivo del segundo aumento de capital liberado implementado en el marco del sistema Iberdrola Dividendo Flexible, aprobado por la Junta General de Accionistas celebrada el 27 de marzo de 2015, más un pago en efectivo de 0,03 brutos por acción, que será satisfecho el próximo mes de julio, y de una retribución de, al menos, 0,123 euros brutos por título en el marco del primer aumento de capital liberado que se espera que la Junta General de Accionistas apruebe el próximo 8 de abril.
La compañía propondrá, asimismo, llevar a cabo una reducción de un máximo del 2,46% del capital social, con el objetivo de evitar el efecto dilutivo de Iberdrola Dividendo Flexible y contribuir de este modo a mantener el beneficio por acción.
[/vc_column][/vc_row]





















1 comentario en «Iberdrola invertirá 24.000 millones hasta 2020»
¿Cuántos para hacer del VIII Centenario de la Universidad?
Ya conoce las bonificaciones fiscales pero se pueden hacer muchas más cosas…como congresos sobre todo tipo de energías…en Salamanca o Zamora…
Enseñanza de español para la Iberdrola Internacional…dados por el SCI de la USAL…
Y cosas así.
¿Sr. Galán, hablamos?