Las respuestas y opiniones ante el pacto entre PSOE y Ciudadanos, que incluye la eliminación de las diputaciones provinciales, no han tardado en aparecer. Desde el PSOE de Salamanca están de acuerdo en abrir un debate sobre la existencia de las diputaciones, mientras que desde Ganemos opinan que, pese a estar de acuerdo en la posible eliminación de las instituciones provinciales, dicho pacto es un “paripé”.
José Luis Mateos, concejal socialista, está de acuerdo en abrir un debate sobre el mantenimiento o supresión de las diputaciones provinciales. “Debe haber confrontación de ideas”, defiende, para “luego ponerse de acuerdo”. “Es relevante que se haya abierto el debate”, añade, y refiriéndose a las declaraciones del presidente del PP, declara que alguien a quien le asusta sacar el tema y debatir es alguien a quien “no le preocupa absolutamente nada” el bienestar de los ciudadanos.
Para Mateos es necesario reflexionar sobre la modernidad y futuro de las administraciones. No se posiciona sobre si se deben o no eliminar, pues lo que a él le preocupa es “que los vecinos sigan teniendo servicios”. No descarta la necesidad de una reforma de la Administración Pública.
Ganemos
Por otro lado, el diputado de Ganemos, Gabriel de la Mora, lo tiene claro y ha declarado que “las diputaciones son un engendro del pasado” y una “agencia de colocación” para las redes clientelares del PP y el PSOE. Opina, tal y como lo expresó Javier Iglesias, que el acuerdo PSOE-C’s es un “paripé”, pues el PSOE no va a quitar las diputaciones porque tiene a mucha gente colocada. También critica el acuerdo por incumplir su programa electoral en el que insistían en el blindaje de derechos sociales, pues dichos derechos no se incluyen en el acuerdo.
“Existe un documento de política que no llega a ningún lado”, ha añadido de la Mora, “y postureo”, pues lo que se ha visibilizado «no es algo realista«.
Texto: Paula Castro Morán