El Ayuntamiento de Salamanca aprobó este viernes la contratación de las obras para la ampliación de los espacios que pueden visitarse en el Cerro de San Vicente, donde se conservan los restos arqueológicos de la aldea originaria de la ciudad que se desarrolló entre los siglos VII y IV antes de Cristo, correspondiente a la Primera Edad de Hierro.
Para la ampliación se acometerán dos nuevos proyectos coordinados y complementarios del Ayuntamiento y del Gobierno regional.
La Mesa de Contratación ha adjudicado estos trabajos a la empresa “La Serrana de Construcciones” por valor de 96.701 euros. Se trata de actuaciones que darán continuidad a las ya efectuadas anteriormente para permitir la apertura del Cerro de San Vicente.
En concreto se ampliarán los caminos de zahorra que rodean los restos protohistóricos y se crearán dos nuevos miradores sobre el Teso de las Catedrales y la Vía de la Plata, que se unirán al existente sobre el Paseo de San Vicente.
Del mismo modo, el Ayuntamiento realizará un mantenimiento de dichos restos y trabajos de cerramiento de la parcela. Además, se efectuará parte del cerramiento de la zona superior mediante una barandilla sobre el pretil de la muralla y en la Vaguada de la Palma se recuperarán los muros históricos existentes junto a la calle de la Palma.
Complementarias
Estas actuaciones están coordinadas y son complementarias a la intervención prevista por la Junta de Castilla y León en el edificio que está construido ya sobre los restos del antiguo convento de San Vicente y que actualmente está cerrado a la visita.
Todas estas intervenciones se enmarcan en el plan integral que el Consistorio está elaborando para la recuperación y puesta en valor del Parque Arqueológico.
El Gobierno regional mostrará una exposición que girará en torno a cuatro ejes: información sobre las intervenciones en materia de urbanismo, investigación y rehabilitación llevadas a cabo en este ámbito urbano; el convento de San Vicente: fundación, transformación y destrucción; la Calzada de la Plata en Salamanca: su contexto histórico y arqueológico. Los restos conservados en el municipio; e introducción general a la ciudad histórica desaparecida a través de una presentación gráfica sobre copia del grabado de Anton van den Wyngaerde. La muestra se completará con la difusión de nuevo material promocional y divulgativo de este espacio arqueológico, así como señalización exterior.
1 comentario en «El Cerro de San Vicente tendrá dos nuevos miradores»
Por si a alguien le interesan las propuestas ciudadanas…
PROYECTO: CERRO DE SAN VICENTE
RETO: Convertir el Cerro de San Vicente-Castro de Salmántica- en un lugar mágico al ser el origen de Salamanca, unirlo definitivamente al Cerro de las Catedrales y conseguir que este proyecto vincule a la Ciudad con su Universidad.
OBJETIVOS:
• Consolidar el yacimiento arqueológico de la Edad del Hierro
• Reconstruir algunas viviendas originales
• Reconstruir pequeñas “fábricas-fraguas” de utensilios de la época
• Celebrar en él eventos culturales
• Consolidar el Cerro como un “huerto” integrado con vegetales autóctonos.
• Reconstrucción de la escalera original desde la Vaguada de la Palma y el Puentecillo de la Alberca.
• Punto especial de atracción de turismo cultural y del conocimiento.
MEDIOS:
• Humanos: Formación de equipos multidisciplinares entre los técnicos municipales y profesores-empleados de la Universidad de Salamanca y Pontificia de Salamanca para presentar un proyecto global definitivo vinculado también al VIII Centenario de la Universidad y conseguir un gran Congreso Internacional sobre el tratamiento de los yacimientos arqueológicos en 2018.
• Técnicos: Encargar trabajos a empresas especializadas en este tipo de rehabilitación dando prioridad a las de Salamanca, tanto en las nuevas pequeñas construcciones, como en la formación especial del “huerto”.
• Marketing: Oferta permanente posterior de marketing para conseguir atraer al turismo cultural, realizar cada año seminarios y congresos sobre los yacimientos arqueológicos y atraer alumnos a la Universidad de Salamanca interesados en la investigación arqueológica.
• Nuevas tecnologías: Recreación mediante juegos virtuales de la vida desde la Edad del Hierro hasta la actualidad similar al juego “La Edad de los Imperios” que tanto éxito tiene en la juventud, creando y recreando la Ciudad de Salamanca desde sus inicios. Competición de creadores de juegos virtuales.
• Enseñanza a los habitantes del Cerro de San Vicente para fabricar utensilios de la época con objeto de venderlos en “puestos” especialmente creados en el Barrio favoreciendo una industria y su comercialización “fractal”.
• Inversión: 3.000.000 euros. Financiación: Programa Horizonte 2020 de la UE, del Estado a través del 1% cultural, de la Junta de Castilla y León con el 1% de lo destinado a Atapuerca y el resto del Ayuntamiento de Salamanca.
Proyecto confeccionado para la Asociación de Vecinos del Barrio de San Vicente, el cual consensuado con los vecinos, sería presentado al Ayuntamiento de Salamanca y todos sus grupos políticos y la oficina del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.