El diccionario de la Real Academia Española define a un friki como “la persona que presenta un interés profundo y un conocimiento extenso por uno o varios temas minoritarios o subculturales y que deja traslucir su interés por ése o esos temas a través de su comportamiento, su forma de hablar y/o su imagen externa”.
La cultura que ha desarrollado este colectivo durante las últimas décadas fue analizada desde una perspectiva sociológica en la jornada “La Cultura Friki en España” que ha tenido lugar en Shogun Salamanca.
El acto contó con la presencia de la profesora universitaria de Sociología en ESUNI Centro Universitario de Magisterio – Universidad Complutense, Cristina Martínez, quien sido la primera persona en España que ha realizado una exhaustiva investigación (en forma de tesis doctoral) sobre dicha materia.
Tras cinco años entrevistando a más de medio millar de personas relacionadas con esta corriente cultural, Cristina Martínez ha llegado a las siguientes conclusiones: los frikis españoles son personas jóvenes (el 65% tienen una edad entre 20 y 39 años) y, en su mayoría, hombres (un 60%).
Además, destacan por su educación, son personas cultas y apasionadas por un tema concreto, que no suele ser popular para el resto de personas.
Quizás el mejor ejemplo que nos ha brindado la televisión son los protagonistas de la serie The Big Bang Theory.