[dropcap type=»1″]E[/dropcap]ste convento de clausura de madres clarisas, conocido popularmente en Salamanca como “Las Claras”, entra de lleno en los recorridos comuneros por haber albergado en su claustro a Isabel, hermana de Francisco Maldonado, líder comunero salmantino.
[pull_quote_left]Cuando Isabel profesa en las Clarisas, en pleno siglo XVI, la comunidad lleva ya trescientos años de andadura[/pull_quote_left]Francisco se casó con Ana Abarca y del matrimonio nacieron dos hijos varones. El mayor de los vástagos heredó el título de señor de Maderal, una vez recuperados los bienes expropiados tras largos y farragosos pleitos. El dominio sobre este poblado zamorano fue ostentado por su padre hasta su muerte. El segundo de los hijos varones se quedó con la herencia de la familia materna, los Doctores de la Reina. De los hijos de Francisco y Ana hemos encontrado referencias, pero de Isabel, hermana de Francisco Maldonado, se pierde su rastro entre las paredes de la clausura del convento.
Cuando Isabel profesa en las Clarisas, en pleno siglo XVI, la comunidad lleva ya trescientos años de andadura. En la primera mitad del siglo XIII se creó un beaterio entorno a la ermita de Santa María que recibió el nombre de “Monasterio de las Dueñas de Santa María”, de la orden de San Damián. Posteriormente pasarían a llamarse de “Santa Clara”.
— oOo —