[dropcap]E[/dropcap]s importante conocer la importancia que tiene para los hijos desarrollar su creatividad.
Se puede entender como la capacidad de generar nuevas ideas o conceptos, pero también la de nuevas asociaciones entre ideas y conceptos conocidos.
En ocasiones la creatividad se asocia a “pensamiento original”.
La creatividad es una capacidad del cerebro, como lo son la inteligencia y la memoria y que se evalúa por el resultado final, que añade un valor extraordinario a la persona.
Los individuos creativos se nutren de sus ideas y cambian el entorno y el mundo con el que se relacionan.
Los padres como los educadores tienen que apoyar y ayudar a que esta capacidad se desarrolle en los niños por la multitud de beneficios que aporta como:
- Equilibrio físico y mental.
- Aumento de la Imaginación.
- Incremento de la autoestima.
- Desarrollo del área cognitiva, destrezas manuales y su implicación en las habilidades plásticas.
- Alto grado de felicidad.
Desde que los hijos son pequeños los padres pueden ofrecer a los niños oportunidades para que esta capacidad se enriquezca y evitar en todo lo posible la frustración.
Unas buenas herramientas son:
- Los juegos de estrategia, de construcción.
- Actividades como el teatro, la pintura, la música, la danza, los juegos al aire libre, .- La estimulación con programas educativos y lúdicos, o cualquier actividad que implique la relación entre ideas nuevas y conceptos ya existentes.
- Es triste encontrar familias o profesores que anulan esta hermosa capacidad desde muy pequeños utilizando comentarios como:
– ¡Qué tontería dices, qué dibujo tan feo, tienes la cabeza llena de pájaros, siempre estás haciendo estupideces….!
Cuando un pequeño muestra una creación, bien sea pictórica, verbal, una construcción a partir de un juego, o cualquier otra idea creativa, hay que reforzarla y valorarla. Es necesario contemplar las creaciones que hacen los hijos porque de esa manera los padres pueden alimentar su imaginación ofreciéndoles oportunidades de crecimiento.
El desarrollo de la creatividad ayudará a los niños a ser personas con criterios propios, que les diferenciará del resto y les conducirá al éxito.
Cada día las empresas valoran más a las personas con un alto grado de creatividad, a trabajadores que saben reinventarse y construir nuevas ideas porque les diferencian de la competencia.