C’s pregunta en el Congreso por el VIII Centenario

Pablo Yáñez (derecha) y Alejandro González.

El  Diputado Nacional de Ciudadanos (C’s) Pablo Yáñez ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta para su respuesta por escrito en torno a la celebración del VIII Centenario de la Universidad de Salamanca.

 

El Diputado Nacional de C’s demanda conocer “si el Gobierno tiene previsto generar programas de coordinación con organismos extranjeros e internacionales del ámbito educativo y cultural”.

En ese sentido, Pablo Yáñez destaca que la Universidad de Salamanca «se ha consolidado a lo largo de los siglos como una referencia cultural en todo el mundo, abriendo las puertas de España y de la cultura española a millones de personas”.

«De ser así, queremos que se dé a conocer qué medidas concretas hay previstas para generar esas sinergias”, ha afirmado Yañez. “De no ser así, estaríamos ante un grave error si no celebramos esta efeméride ni aprovechamos lo que, sin duda, es una oportunidad única para promocionar la cultura dentro y fuera de nuestras fronteras”.

1 comentario en «C’s pregunta en el Congreso por el VIII Centenario»

  1. Al día de hoy, cuando todos debiéramos estar celebrando cada día una actividad sobre el VIII Centenario, este evento es un «muerto-viviente». De seguir así, lo que otros con menos medios nos han legado durante 800 años lo amortizaremos en menos de una década y el 2018 solo servirá para tirar fuegos artificiales para todos y conciertos para unos cuantos.

    El Rector ha definido bien un gran reto para todos: Que esta Universidad sobreviva como mínimo otros 800 años.

    Pero a su vez, no se ha hecho «Institución inclusiva» en el que los propios miembros de la Universidad, las Instituciones de su distrito universitario ni los ciudadanos más cercanos se impliquen. Cambiar el equipo de gestión del VIII Centenario cada cierto tiempo y echar la culpa a la «política» solo sirve de excusa.

    Igualmente, las Instituciones más cercanas como son los Ayuntamientos y Diputaciones de Ávila, Salamanca y Zamora «pasan» olímpicamente de esta celebración a pesar de que es la única que puede aunar los esfuerzos de tres provincias las cuales las tres tienen los mismos y enormes problemas de despoblación, envejecimiento, descenso económico y expulsión al exilio económico de sus ciudadanos más jóvenes. Esto se demuestra por la nula aportación al evento en sus presupuestos para el 2016…ya no digamos 2017 ni 2018.

    Y como la Sociedad más cercana no se implica, tampoco hace implicarse a la Junta de Castilla y León, la cual utiliza el VIII Centenario más para la propaganda de la Consejera correspondiente que como el gran aliciente para mejorar tres provincias dejadas de la «mano de dios». La Universidad de Salamanca es a Ávila, Salamanca y Zamora lo que la Renault es a Valladolid. ¿Dejarían los pucelanos que les quitaran la Renault?

    Y como la Junta de Castilla y León no hace nada, menos lo hará el Gobierno Central, el cual, en estos momentos está en «standby» pero ha tenido cuatro años para haber desarrollado un proyecto de Estado ya que la Universidad de Salamanca tiene más «solera» que el propio Estado español.

    Un Gobierno Central que ha apostado por «jibarizar» la Universidad Pública-tasa de reposición, reducción de becas, reducción de presupuesto- para que se desarrollara más las Universidades Privadas…en las cuales tendrán asiento muchos de los que ahora debieran defender estas prestigiosas Instituciones en cualquier Estado moderno.

    Y como el gobierno Central no hace nada, la Monarquía no se implica a pesar de que le hemos escrito que puede pasar a ser el «monarca» que acabó con una Institución español de 800 años de antigüedad, casi 300 más que el propio estado español. En su día los Reyes Católicos viendo el prestigio de la Universidad de Salamanca decidieron adherirse firmando en piedra el famoso escudo de la fachada plateresca, una verdadero contrato de adhesión: «La Universidad a los Reyes, y estos a la Universidad».

    Pero esto no está «muerto» del todo, el enfermo está en la UVI y los médicos dicen que el tratamiento será muy «costoso» pero que antes de de pedir dinero hay que «convencer» a todos de la importancia de salvarlo y a partir de ahí buscar la sincera colaboración y a «más a más»…la implicación…la «imaginación»…»la ilusión»…

    Y este Primer Grupo Cívico de apoyo al VIII Centenario…estamos convencidos que la efeméride servirá para modernizar la Universidad y con ella la sociedad a la que sirve: «Pensamiento global, actuación local».

    Y los dineros caerán del cielo como el «maná» cayó desierto

    Señor Rector, le propongo invite a un gran café -solo un café y lo pagamos nosotros-a los representantes de sus Instituciones más cercanas y empecemos la casa por los cimientos.

    ¿Hablamos?…muchas de nuestras propuestas semanales no necesitan dinero…solo esfuerzos personales.

    Responder

Deja un comentario

No dejes ni tu nombre ni el correo. Deja tu comentario como 'Anónimo' o un alias.

Más artículos relacionados

Te recomendamos

Buscar
Servicios