La Confederación General del Trabajo (CGT) de Salamanca denunció este lunes la «precariedad de los servicios sanitarios de urgencias extrahospitalarias» de la provincia y la capital.
Asegura que durante los últimos cinco años han aumentado las actuaciones sanitarias en Salamanca «sin que lo hayan hecho los medios para paliar esta situación».
Salamanca y el alfoz cuentan con tres ambulancias de soporte vital básico SVB (una de ellas tan solo durante 14 horas) y un soporte vital avanzado SVA para toda su población, «los mismos efectivos desde hace más de nueve años. Esto, sumado al envejecimiento de la población y que la demanda es mucho mayor a lo largo de estos años, hace que el servicio esté desbordado».
Afirma que la “solución” que da el centro coordinador de urgencias medicas de Castilla y León «no es otra que cuando un SVB de la provincia como pueda ser el de Alba de Tormes, la Fuente de San Esteban, Peñaranda etc. quedan libres en el hospital, al haber realizado cualquier servicio previo, se han de destinar a efectuar servicios en la propia capital por la falta de recursos que existe en la misma».
Localidad desatendida
A su juicio, esta práctica «deja desatendida la localidad a la que se priva de SVB por estar realizando labores fuera de su zona, hasta el punto en algunos casos de realizar hasta 40 servicios mensuales por ambulancia en la ciudad, es como si Alba de Tormes o cualquier localidad no dispusiera de ambulancia durante más de dos días al mes».
Por eso, pide que se aumente el número de Soporte Vital Básico (SVB) en la ciudad en al menos uno y otro Soporte Vital Avanzado (SVA) y que el soporte vital básico que hace catorce horas esté todo el día. Por último, reclama la implantación de un nuevo SVB de 24 horas en Ledesma.
1 comentario en «Denuncian la escasez de ambulancias de urgencias»
El problema es que se pasan el día recogiendo borrachos.
Y la culpa es del médico del 112 que manda ambulancias a recoger etílicos en vía pública a todas horas