- Doblan turnos y atienden al triple de pacientes de lo reglamentado
- La gerencia ha ofrecido hacer un “monográfico” para buscar soluciones
La falta de personal está generando situaciones difíciles entre los empleados de enfermería de la UCI del hospital Clínico, que se ven obligados a doblar turnos y atender al triple de pacientes de lo que establece el Ministerio de Sanidad.
CSI-F se ha hecho eco de este malestar y explica que desatendiendo las recomendaciones que el “Ministerio de Sanidad” da para el personal de enfermería en Hospitales de Nivel 3 donde cada enfermera de la UCI debe de atender a un solo paciente, en el Hospital Clínico, pese a ser de Nivel 4, (hospital de referencia, a nivel autonómico, de muchas patologías) “cada profesional están atendiendo a dos, tres y en momentos puntuales hasta 4 pacientes cuando alguna enfermera debe acompañar a un enfermo a realizarse alguna prueba especial”.
Asegura que estas situaciones se están produciendo “por falta de personal de enfermería y ante la pasividad de la gerencia. Por ello se ven abocados a tener que atender a enfermos (tan críticos) en tan pésimas condiciones y casi siempre sin respetar los mínimos que la dirección de enfermería tiene establecidos”.
Calidad del servicio
Durante los últimos cuatro años, el número de efectivos ha disminuido en cinco enfermeras, “y por ello la plantilla ve con preocupación que se pueda mermar la calidad de los cuidados, que se deben de prestar a estos pacientes y tienen toda la impresión de que trabajan a destajo. En alguna ocasión ha tenido que bajar una enfermera de la U.C.I del Virgen de la Vega a reforzar el turno”, indica este sindicato.
La semana pasada los representantes sindicales se pusieron en contacto con la gerente del complejo sanitario, “nos informó que habían hablado con el Jefe del Servicio y se iba a proceder a realizar un ‘monográfico’ para buscar soluciones”.
CSI-F afirma que “el colmo de la paciencia ha ocurrido durante este fin de semana, donde se han dejado de cubrir dos bajas el mismo día en el turno de noche y aunque se ha nombrado nueva supervisora, el caos persiste, y este martes una enfermera dobló turno para trabajar 14 horas seguidas, llevando un paciente con “ECMO” (paciente conecto a una máquina de circulación extracorpórea)”.
El sindicato asegura que en la actualidad “hay enfermeras a las que se les deben días del año 2015 y no nos consta que se esté realizando algún estudio de los días libres que va a generar este personal (ni al resto del personal del Hospital) para cubrir los días que se van a recuperar del 2015, la mitad en 2016 y la otra en 2017. Por ello desde esta Central Sindical reclamamos un aumento real de efectivos significativo”.
3 comentarios en «Desesperación entre las enfermeras de la UCI del hospital»
Una penita como tenemos la sanidad,la semana pasada fuy intervenida de hernia englinal ,durante la intervención fueron dos 17grapas ,acabe de reanimación a las cuatro ,adormilada y dolorida alas cinco menos cuarto para casa 70 kilómetros ,no lo veo correcto,los recortes los paganos los enfermos!!
El 80% del tiempo están tocándose la seta
El q dice q se tocan la seta… no tienes ni idea del trabajo y estrés q genera una unidad de cuidados críticos, más en un hospital de nivel 5… yo trabajo como enfermera de uci en un hospital de 3er nivel de otra comunidad autónoma y estamos igual. No damos a basto, cada vez más trabajo, menos medios y más exigencia. Esto lo q acaba generando son bajas y mala calidad en la asistencia, y como dice Laura, quien acaba pagando el pato son los pacientes, q en realidad somos todos. Lo q tiene q hacer la gente es decir basta y salir a la calle a pedir q haya una sanidad digna, como la hubo tiempo atrás. Como siempre, echadnos las culpas al personal sanitario, pero nosotros no tenemos culpa de nada, hacemos lo q podemos con lo q hay….