Una mujer de 34 años ha sido detenida por la Policía Nacional de Salamanca como presunta autora de cuatro delitos de estafa y uno de falsedad documental.
Es la cuarta persona arrestada a raíz de una investigación que se inició en marzo de 2015, en el transcurso de la cual ya han sido detenidas otras tres personas que en su momento fueron puestas a disposición de la autoridad Judicial.
La denuncia inicial se presentó en la Jefatura Superior de Policía de la Rioja, por presuntos delitos de falsedad documental y estafa de 36.050 euros, iniciándose una investigación en la que posteriormente participaron agentes de Salamanca, por las ramificaciones de la actuación de los detenidos y de las personas implicadas, habiéndose tramitado otras tres denuncias por las siguientes cantidades: 134.550, 90.000 y 400.000 euros, todas presentadas en Salamanca, que motivaron tres detenciones, dos en Salamanca y una en La Rioja, en los meses de mayo y junio del pasado año.
La cabecilla
La investigación cerró este martes con la detención de la principal implicada, en la urbanización donde reside en la localidad de Carbajosa de la Sagrada.
Los “modus operandi” utilizados por la detenida han sido diversos: simular tener relación familiar con una funcionaria de Juzgados de Madrid para facilitar participación en subastas en la primera de las denuncias; aparentar problemas médicos de familiares en las dos siguientes y, en la última, hacerse pasar por gestora para recibir el dinero de subvenciones para el sector agrícola y ganadero.
La detenida ha sido puesta a disposición del Juzgado de Instrucción de guardia.