- El candidato del PSOE obtiene 130 votos (se necesitaban 176) y recibió 219 en contra, lo que acerca la repetición de las elecciones
- El PP vota lo mismo que Podemos, Bildu y los independentistas catalanes
Pedro Sánchez no superó la primera votación para su investidura, al recibir únicamente 130 votos a favor, una abstención y 219 en contra. El candidato socialista necesitaba mayoría absoluta (al menos 176), pero se quedó muy lejos, tanto que lo más seguro es que tampoco logre la mayoría simple en la segunda votación, prevista para este viernes.
Ni él ni nadie, a tenor de lo que se ha escuchado en el Congreso durante las dos sesiones que ha durado el debate de investidura de Sánchez. Las intervenciones de los líderes de los diferentes grupos políticos se parecieron más a una toma de posiciones ante la más que probable repetición de las elecciones, que a un debate de investidura.
Al final, el PSOE solo sumó los votos de C’s, y tuvo en contra al resto del Parlamento, excepto a Coalición Canaria, que se abstuvo. El PP votó lo mismo que Podemos, Bildu y los separatistas catalanes.
Mariano Rajoy mostró falta de respeto, Iglesias recurrió a los GAL para tacar a Sánchez y C’s reiteró que con Rajoy no se puede intentar la regeneración del país.
En la segunda votación del viernes Sánchez necesitaría la abstención del PP o de Podemos, algo que este martes ha quedado descartado.
Si finalmente se frustra su investidura, como todo parece indicar, Rajoy podría intentar lo que no se atrevió hace un mes, y trataría de ir a su investidura, pero difícilmente obtendría algún voto favorable, aparte de los de sus diputados.
Así las cosas, la repetición de la selecciones en junio parece más cerca.



















