El Presidente de Adventia, Juan Antonio Martín Mesonero ha informado del archivo de la querella interpuesta por la Asociación de Comercio Aesco y por su presidente Benjamín Crespo contra cinco directivos por presuntos delitos societarios derivados del cobro de dietas por asistir a los consejos de Administración de esta empresa.
El auto emitido por el Juzgado de Instrucción Nº1” viene a reflejar que “nunca hubo delito, ni ha existido un caso Adventia, y que esta querella solo ha servido para ejecutar una campaña de descrédito”, ha declarado Martín Mesonero.
Del auto emitido por el juez se desprende que el cobro de dietas es legítimo, y sobre todo, legal, y deja claro que la querella no tenía consistencia ni tampoco legitimación. De ahí, que no haya habido ninguna investigación judicial ni instrucción alguna.
Martín Mesonero ha incidido en que “el único fin de Aesco con esta querella era desestabilizar la patronal Confaes e intentar romper la Confederación, pero como han fracasado en su estrategia han optado por el insulto y la difamación”. Así, ha recordado, que en la actualidad el único representante empresarial condenado en Salamanca es Benjamín Crespo por un delito de amenazas a trabajadores.
“Aesco y especialmente Emilio Checa y Benjamín Crespo se han paseado por todos los medios de comunicación y han estado reunidos con políticos, empresarios y sindicatos acusando con total impunidad a los directivos de Adventia de delitos que no existen. Estas dos personas, Emilio Checa y Benjamín Crespo han ejecutado una campaña perfectamente organizada con el único fin de difamar mediante infundios, como ahora se desprende del Auto del Juzgado de Instrucción Nº1”.
“El daño que han ocasionado a las personas y a la empresa es irreparable”, por eso, “además de exigirles que se retracten públicamente y de que se vayan a su casa por no ser dignos representantes de los empresarios, nuestros abogados van a interponer acciones judiciales en defensa del honor de Adventia y sus directivos contra los responsables de haber ejecutado esta campaña. Interpondremos las acciones civiles y penales que correspondan, que incluirán una reclamación económica, según un informe pericial que hemos solicitado, cercana al millón de euros por el daño reputacional causado”.
En este sentido, ha añadido, los abogados, están analizando también la decisión de presentar una querella no solo contra Benjamín Crespo y Emilio Checa sino también contra toda la junta directiva, con responsabilidad de cada uno de sus miembros: Alfonso Barbero, Yolanda Garcia, Javier Martín Loreto, Bienvenido Sanchez Marcos y Jesus Núñez Paniagua, porque “Hay dudas de si la decisión de presentar la querella es de Crespo y Checa o de toda la Junta Directiva”.
El pasado mes de julio, Aesco, debido a su pérdida de asociados y a su mala gestión, inicia una campaña contra la patronal Confaes. Un mes después, en agosto, Aesco y Benjamín Crespo interponen una querella contra el consejo de Administración de Adventia y, tras pedírselo el juez, aportan un certificado de la Junta Directiva sobre la decisión de sus miembros de proceder judicialmente contra Confaes, en ningún caso contra Adventia”.
En este sentido, Martín Mesonero ha incidido, en que Emilio Checa, Benjamín Crespo y Alfonso Barbero, junto al resto de la junta directiva de Aesco por acción u omisión han puesto en riesgo de manera temeraria una empresa de Salamanca, reconocida internacionalmente y que genera más de un centenar de puestos de trabajo siendo una de las empresas claves para mantener la actividad del aeropuerto.
Comunicado de Aesco
Por su parte, desde Aesco señalan que por unanimidad seguirán adelante, tras estudiar los informes de sus asesores jurídicos sobre el auto emitido por el juez en el conocido ‘caso Adventia’.
En este sentido, ha sido fundamental la opinión del Fiscal, que es coincidente con Aesco oponiéndose a los recursos y viendo que se han podido cometer los presuntos delitos que se denuncian, así como estimando que tanto Benjamín Crespo como Aesco son parte perjudicada del cobro de dichas dietas.
La Asociación de Empresarios Salmantinos del Comercio advierte que el auto no es firme y que el juez no ha entrado a analizar el fondo del asunto.
Recuerda que el cobro de las dietas no fue aprobado por la Cámara, la Fundación y Confaes; instituciones a las que Juan Antonio Martín Mesonero, José Luis Martín Aguado y Juan Luis Feltrero representaban, ya que no estaban allí a título personal.
Aesco insiste que ahora más que nunca “la exigencia de transparencia y ética son necesarias en el funcionamiento de las instituciones” y manifiesta su compromiso con la defensa del empresariado salmantino.
Del mismo modo y dado que existe un nuevo Comité Ejecutivo en Confaes, Aesco pone a disposición de sus responsables toda la información del caso y les insta a entrar en el procedimiento para trabajar codo a codo en pro de la defensa del empresariado salmantino.
1 comentario en «Solicitan una reclamación económica de un millón de euros por daño a la reputación»
parece mentira que el «señor Mesonero» se de por ofendido. Se ha y se está llevando un montón de dinero de todos los empresarios y todavía nadie le pone coto.