[dropcap]E[/dropcap]l 12 de marzo, se cumplen 368 años de su fallecimiento en 1648 en Soria
Tirso de Molina es el pseudónimo de Fray Gabriel José López Téllez, religioso mercedario. Pues bien, Tirso de Molina paseó por Salamanca en varias ocasiones según varias fuentes consultadas.
Vamos con la primera. Fue en 1619, recién llegado de las Indias. Fue uno de los pocos autores de su época que tuvo el privilegio de ir al Nuevo Mundo. En este año, Tirso de Molina escribió una de sus comedias más entretenidas ‘El amor médico’.
Unos años después, escribió ‘El condenado por desconfiado’, y según Pilar Palomo, catedrática de Literatura Española, del departamento de Filología Española III de la Universidad Complutense de Madrid, una comedia que destaca por su madurez. Esto apoya la opinión más extendida de ser la obra producto de la estancia de Tirso de Molina en Salamanca en 1627, aquí tendría ocasión de vivir activamente las todavía imperantes disputas de escuela en torno al problema aún candente de la predestinación y la Gracia.
‘El condenado por desconfiado’ está considerada como una de las obras cumbres del teatro del Siglo de Oro y se argumenta como un sermón religioso dirigido al público que asistía a los corrales de comedia. En esta época aparecen varias obras de teatro que luchan contra las herejías protestantes. A través de los personajes, Tirso de Molina intenta demostrar que la gracia divina sólo es efectiva cuando los hombres colaboran.
Dos años después, en 1629, Tirso de Molina regresa a la capital del Tormes para participar en la justa poética en honor de San Pedro Nolasco. Precisamente, en este año escribe una de sus grandes obras ‘Trilogía de los Pizarro’.
El autor de ‘El burlador de Sevilla’ fue uno de los grandes dramaturgos del Siglo de Oro, un gran admirador de Lope de Vega, que murió tal día como hoy, 12 de marzo, en 1648.
1 comentario en «Tirso de Molina paseó por Salamanca»
¡Cada día me gustan más tus artículos, querida periodista!