El extremeño da la sorpresa en La Alberca y supera al bejarano Alfredo Gil y al leonés Pablo Villa en la última ascensión de una carrera por montaña con 4.000 metros de desnivel acumulado
«Ha sido salvaje, muy dura», con estas palabras el leonés Pablo Villa, corredor de la selección autonómica de carreras por montaña y del equipo Salomon definía Tres Valles, la novedosa prueba de la Sierra de Francia que no dejó indiferentes a los más de quinientos corredores que participaron este domingo en la cita de La Alberca.
La segunda edición de la carrera irrumpió en la Copa Sport HG de Castilla y León de la Federación de Deportes de Montaña, Escalada y Senderismo de Castilla y León (Fdmescyl), con un recorrido «ambicioso y exigente» -avisaron desde la organización en las jornadas previas-, y que se confirmó en las caras de los 264 participantes que lograron llegar a la vistosa meta de la plaza mayor de La Alberca. Casi medio centenar se vieron obligados a abandonar, en una jornada marcada por la buena meteorología, incluso calor, sobre todo en el místico valle de Las Batuecas, una de las joyas que cautivó a los corredores de la prueba organizada por Atletismo Rincón Oeste, La Canchera y CD Sierra de Francia.
Hubo sorpresa con la meteorología, pero también con los resultados, ya que el extremeño Francisco Javier González (Tornavacas) logró superar al resto de favoritos y adjudicarse la segunda edición de Tres Valles (3 horas y 23 minutos). González completó una carrera de menos a más, en la que aprovechó sus buenas sensaciones en la última ascensión al Puerto del Portillo, para despegarse de Alfredo Gil, quien lideró la mayoría del recorrido, y del leonés Pablo Villa. «He visto que tenía piernas y he subido el ritmo, y me he marchado. Ha sido una carrera preciosa», explicó el ganador.
Patricia Muñoz, idilio con la Copa Sport HG
En féminas, la vallisoletana Patricia Muñoz se sacó de la chistera «un carrerón» (4 horas y 25 minutos), a juicio de los técnicos, y volvió a ajustarse el jersey de líder de la Copa Sport HG de Castilla y León junto a Alfredo Gil, un circuito que este año cuenta con la colaboración de ‘Siente Castilla y León’.
Muñoz Acero superó a Alma de las Heras en la ascensión a la Mesa del Francés (kilómetro 19), y se llenó de moral para encarar la segunda parte de la prueba, y llegar con doce minutos de ventaja con respecto a la corredora zamorana (4:37:03). «Ha sido un alegrón. Me ha salido la carrera y he podido llegar con ventaja, pese a que en el último puerto estaba muerta», comentó con sinceridad la vigente ganadora de la Copa.
El podio lo completó la burgalesa Leticia Pérez (4:49:53), quien irrumpe en la primera escena de este deporte con una carrera muy constante y regular, que le permitió subirse al podio por delante de las leonesa Estelita Santín y Victoria Santamaría.