[dropcap]C[/dropcap]uando paseamos al lado de un parque infantil de nuestra ciudad o de cualquier pueblo de la provincia y los encuentras vacíos o con apenas unos pocos niños, nos hace reflexionar sobre la situación.
Cada vez son más los pequeños que pasan casi todo el día encerrados. Comparten el espacio del colegio, de los centros de las actividades escolares, (conservatorio, academias variadas como las de idiomas, danza…) y el de las casas. Son pocos los que tienen la suerte de practicar algún deporte colectivo al aire libre, dos o tres días por semana. En definitiva, la mayoría de los hijos se limitan a jugar la media hora del recreo en el patio del colegio, y las dos clases de educación física del programa, y son muchos los alumnos que ni siquiera se desplazan a pie hasta el colegio, aunque vivan cerca.
El juego y la práctica de deportes es fundamental para:
- El desarrollo físico y el equilibrio mental de los niños.
- El contacto diario con el oxigeno ayuda a que las células se alimenten correctamente y así se logre un crecimiento óptimo.
- El beneficio del sol para fijar la vitamina D, también es otro de los aspectos positivos.
- Jugar con los otros ayuda en la socialización y en la adquisición de valores tan necesarios como: la tolerancia, el respeto, la paciencia, o la cooperación.
- Las destrezas físicas se logran con la práctica y estas benefician la salud y evitan lesiones, dolores musculares, tensiones, contracturas.
- El juego al aire libre es un buen facilitador del sueño y un buen aliado contra el estrés emocional.
Desde estas líneas animo a los padres a que se conciencia de los beneficios de los juegos al aire libre para sus hijos y olviden temores de las condiciones climatológicas. Los países nórdicos tienen las temperaturas mucho más bajas que las nuestras y este tema es prioritario. Los niños no pasan frío, son los adultos al no movernos.
El sedentarismo de nuestros pequeños solo va a aportar enfermedades como la diabetes u obesidad. Así mismo este tiempo que no aprovechan en el exterior y pasan delante de las pantallas, bien sea el ordenador, teléfono, television, tablet o cualquier otra tecnología, les va a llevar, dentro de muy poco, a enfermedades mentales y adicciones, difíciles de tratar.